La programación cultural de Mieres contra la censura se internacionaliza y atrae a artistas de otros países

"Caja de Resistencia" tendrá como invitada a la escritora palestina Adanía Shibli | "Los Saxos del Averno" y Ana Popovic, principales conciertos

La presentación de la programación cultural en Mieres.

La presentación de la programación cultural en Mieres. / LNE

D. M.,

El Ayuntamiento de Mieres activó el año pasado "Caja de Resistencia", un proyecto en el que se contrata a artistas que han sido vetados en otros ayuntamientos o comunidades autónomas. La iniciativa se ha convertido en los últimos meses en la bandera de la nutrida programación cultural municipal. Ahora, "Caja de Resistencia" adquiere una nueva dimensión y, por primera vez, tendrá carácter internacional. Se trata de un encuentro literario con Adanía Shibli, novelista palestina censurada en la última Feria del Libro de Fráncfort.

El Consistorio de Mieres afronta el segundo trimestre del año con una nueva programación cultural que ha sido presentada por la concejala del área, Rocío Antela. "Destacan la calidad y la variedad", asegura la edil. Exposiciones, música, literatura, cine y teatro conforman una oferta en que a nivel municipal se vuelve a destacar la propuesta de "Caja de Resistencia". También se subraya la consolidación de Rucula, el programa impulsado para descentralizar la actividad y llevarla a barrios de todo el concejo. La actividad tendrá presencia en el poblado minero de Bustiello y en Vistrimir, "con actividades que sorprenderán y que pretenden seguir avanzando en la dinamización del territorio desde la cultura y la participación".

Fomentar la participación es uno de los ejes del programa cultural del trimestre, en el que las actividades organizadas desde el movimiento social y vecinal del concejo también toman protagonismo con citas que arrancaron ayer con los "Mierense del Año" o las actividades y actuaciones de grupos de baile y bandas del municipio. "De todo y para todos los gustos y edades, en definitiva, en una programación en cuya portada destaca la fiesta y el baile tradicional, mientras que en las páginas interiores se sigue aprovechando estas agendas para recorrer el concejo", destacan los portavoces municipales. La agenda de actos está en esta ocasión ilustrada con imágenes del parque de la Mayacina, que próximamente pasará a denominarse Aníbal Vázquez. También incluye estampas de la barriada de Rioturbio, de la plaza del Ayuntamiento con la foguera de San Xuan y la Danza Prima, de Bustiello y de la antigua estación de tren de Loredo.

Volviendo a "Caja de Resistencia", la iniciativa tiene dos citas. El viernes 31 de mayo está proyectado "¡Qué difícil es!", un espectáculo censurado en Quintanar de la Orden (Toledo) porque los actores salían en ropa interior y eso "podría escandalizar al público". El jueves 6 de junio llegará la primera "Caja de Resistencia Internacional". Se trata del citado encuentro literario con Adanía Shibli, quien, con su tercera novela, "Un detalle menor", consiguió el LIBerarturpreis en lengua alemana. La entrega del premio fue cancelada en una decisión que movilizó a más de un millar de profesionales del mundo de la literatura, incluyendo diversos premios Nobel, que firmaron un manifiesto exigiendo la entrega del premio. Adanía Shibli estará en Mieres para hablar sobre sus libros y sobre censura.

La música también es protagonista este trimestre, con actuaciones destacadas como "Los Saxos del Averno", un grupo saxofónico que forma parte de la banda sonora de la serie "Valeria", de Netflix, y que invitará a bailar el sábado 4 de mayo en el auditorio Teodoro Cuesta. Ana Popovic actuará el 29 de junio dentro de su gira internacional, que en España solo hará parada en Barcelona, Madrid y Mieres.