CC OO despide a Segundo González Magdalena, fallecido a los 77 años, “una persona íntegra y de palabra”

El veterano activista obrero falleció tras una larga trayectoria de compromiso social

Segundo González Magdalena.

Segundo González Magdalena. / David Montañés

El valle del Nalón acaba de perder a uno de sus más destacados sindicalistas. Segundo González Magdalena fue incinerado en Sotrondio el domingo, Día de la República, coincidencia que no han dejado de destacar sus más íntimos. Resaltan su compromiso con "sus valores democráticos y la defensa de una sociedad más justa e igualitaria".

Segundo González tenía 77 años, buena parte de ellos dedicados al activismo obrero. “Nos deja una persona íntegra y respetuosa y lo hemos despedido en una fecha que él mucho quería, el 14 de abril, día de la República”, señalaba José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias. “Era un hombre de palabra”, destacó el dirigente sindical.

Segundo González Magdalena se incorporó a Comisiones Obreras y al Partido Comunista en la clandestinidad. Fue jurado en la mina, elegido por Comisiones Obreras desde el sindicato vertical. “Dio un paso al frente cuando defender a los trabajadores y trabajadoras se pagaba con la cárcel”, resalta Zapico. Estuvo en prisión, quedando en libertad tras la amnistía de la transición. “Pasó mucho y de todo y cuando volvió a casa su hijo casi no lo reconocía”, subrayan sus allegados.

En la clandestinidad fue uno de los líderes de la huelga minera de 1976. Posteriormente, fue secretario general de la federación minera de CCOO y posteriormente volvió al pozo donde trabajaba. Estuvo en la dirección general con Emilio Huerta "Triqui", y con Godofredo González. Al finalizar esa etapa sindical retomó a la mina, donde se jubilaría. 

Ideales firmes

“Recordar a Segundo González Magdalena es un ejercicio de la memoria dentro de CCOO. Ayudó a consolidar la organización y a construir lo que es hoy el primer sindicato. Fue un hombre de palabra, de firmes ideales y muy respetuoso con todas las sensibilidades y personas”, destaca Zapico.

Segundo González estuvo casado con otra muy conocida activista, Marta Rodríguez Braga, fallecida hace dos años. En su caso, también estuvo vinculada a la izquierda desde su juventud. Formó parte de la primera corporación democrática en el Ayuntamiento de Langreo como concejal del PCE que con los siete ediles conseguidos en las urnas en 1979 formó parte del gobierno socialista presidido por Maximimo González Felgueroso. En su historial está el haber sido fundadora de la Asociación de Amas de Casa y de la Asociación de Vecinos de Riaño. Fue también fundadora del colectivo femenino y feminista “Les filanderes”.