Aller pide "colaboración y agilidad" al Principado para desarrollar el nuevo polígono de Corigos

El consejero Zapico se compromete con el Alcalde a impulsar viviendas públicas mediante la rehabilitación de edificios

Juan Carlos Iglesias y Ovidio Zapico, en primer término, durante la reunión mantenida ayer.

Juan Carlos Iglesias y Ovidio Zapico, en primer término, durante la reunión mantenida ayer. / David Montañés

El alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, ha pedido al consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, "colaboración y agilidad" para aprobar el proyecto de desarrollo del futuro polígono de Corigos. Se trata de una actuación que lleva más de una década bloqueada y que ahora ha retomado el Ayuntamiento tras recibir el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). A nivel municipal ya se ha contratado el diseño del parque empresarial y el objetivo es solicitar una subvención de un millón de euros para abordar la urbanización a través de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens).

Los planes del gobierno local son lograr que Cogersa instale en el futuro polígono un punto limpio que sirva para potenciar la recogida selectiva de residuos en el concejo. El resto de la superficie, hasta 30.000 metros cuadrados, se dedicaría a naves-nido. Los gestores municipales prevén poder dar cabida a una docena de estas dependencias.

En la reunión mantenida con el alcalde de Aller, Ovidio Zapico se comprometió a ampliar el parque público de vivienda del concejo mediante la rehabilitación de edificios. Está previsto arreglar 13 pisos actualmente en mal estado, que se sumarán a los 4 que ya están en obras. En la citada reunión estuvieron también la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González, y el director general de Vivienda, Daniel Sánchez.

Al término del encuentro, Ovidio Zapico explicó que se abordaron asuntos relacionados con la práctica totalidad de las áreas de competencia de la consejería: "Desde la modificación del plan general urbano hasta las políticas en materia de Agenda 2030, en las que este Ayuntamiento e Aller es un ejemplo de compromiso".

Sobre los cambios en el ordenamiento urbano que plantea el gobierno local, se desarrolla con hasta 20 puntos. Juan Carlos Iglesias explicó que son dos los apartados en los que más interés tienen. Por un lado, el Ayuntamiento quiere facilitar el desarrollo de proyectos de alojamientos turísticos que incluyan aparcamientos, "facilitando poder utilizar fincas que se encuentren a 200 metros de distancia del equipamiento residencial". El consistorio allerano también quiere desarrollar un catálogo de inmuebles protegidos que sustituya al genérico que está en vigor. En estos momentos, están protegidos las edificaciones anteriores a 1959, lo que incluye muchos inmuebles sin valor urbanístico o patrimonial. La aspiración local es poder abordar las modificaciones en el PGOU contando con el asesoramiento de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA), garantizando así el buen desarrollo de las nuevas normativas.

Otro tema que se puso sobre la mesa fue la posibilidad de que el Ayuntamiento cuente con más apoyo autonómico en todas las tramitaciones urbanísticas que se acometen en Aller. Ovidio Zapico se ha mostrado favorable a la incorporación del municipio a la red de oficinas urbanísticas territoriales, que ya da soporte a 49 concejos de menos de 10.000 habitantes y que permite a la ciudadanía realizar trámites urbanísticos. Aller supera por poco la citada barrera poblacional. En este sentido, el consejero precisó que, "si bien Aller no está dentro de esas cifras de población, sí se acerca, por lo que podría incorporarse en el marco de la reordenación de oficinas que se está realizando". Esta red permite realizar trámites en materia urbanística "acercando así la Administración al ciudadano", en palabras del consejero. Este servicio gestiona anualmente cientos de expedientes relacionados con asuntos como tramitaciones para construir un garaje, parcelas una finca, abrir un taller o un alojamiento rural o rehabilitar una vivienda.

Suscríbete para seguir leyendo