La hostelería se sube a la petición para que el AVE pare cada día en el Caudal

Asturcentral subraya que la conexión ferroviaria "es vital" para el desarrollo turístico y económico

La reclamación para que el AVE tenga paradas en Mieres y Lena no deja de coger velocidad. La Asociación de Turismo de la Montaña Central de Asturias (Asturcentral) se ha sumado a la petición para incluir un servicio diario del primer y ultimo tren de alta velocidad en las estaciones de ambos municipios.

"La conexión ferroviaria entre Asturias y Madrid es vital para el desarrollo económico y turístico de nuestro territorio", apuntan los portavoces de Asturcentral. Afirman que están "observando con preocupación" como se están planteando "impedimentos" para que la comarca del Caudal "logre explotar un potencial turístico excepcional, con su riqueza natural, su cultura, su patrimonio industrial, su gastronomía y por tantos otros atractivos". Los hosteleros apuntan que sienten que "se nos quiere privar de esas paradas, que por otra parte no supondría mas de 3-5 minutos de demora en el trayecto a Madrid". De quedarse Lena y Mieres sin servicio del AVE, "se limitará el acceso de los visitantes y residentes en este área, así como las oportunidades de desarrollo económico y turístico para las comunidades locales", indican los empresarios. Los responsables de Asturcentral demandan que se incluyan paradas del primer y ultimo tren del día. "Esta medida, no solo beneficiara a los habitantes de estos territorios, al proporcionales una conexión mas accesible, sino que también promoverá el turismo sostenible".

Como ahora los hosteleros, el movimiento social y vecinal de Mieres también se ha sumado a la petición para que el AVE se detenga en la comarca del Caudal. Tras el encuentro mantenido la pasada semana en el Ayuntamiento de Lena, el alcalde Mieres, Manuel Ángel Álvarez, convocó una reunión con representantes del movimiento asociativo del concejo para plantearles esta iniciativa. El frente común ya está articulado.

"Las Cuencas llevan demasiados años sufriendo una larga crisis, pero se trabaja para construir un futuro diferente, en el que podamos ofrecer calidad de vida al tiempo que diversificar nuestra actividad económica y crear empleo. Para hacerlo realidad, aprovechar las oportunidades que ofrece la llegada de la Alta Velocidad es básico", recoge el manifiesto firmado por los representantes de las distintas asociaciones y entidades vecinales, de comercio, deportivas y sindicales.