Mieres aprobará un presupuesto de 41 millones, con casi 5 para servicios sociales y 2,5 para Deportes y Cultura

El Ayuntamiento retrasó su tramitación para conocer las partidas estatales destinadas al concejo, pero el Gobierno central acabó prorrogando las cuentas anuales

Los terrenos de Vega de Arriba, donde se harán las nuevas piscinas al aire libre.

Los terrenos de Vega de Arriba, donde se harán las nuevas piscinas al aire libre. / A. V.

Luisma Díaz

El Pleno del Ayuntamiento de Mieres aprobará en los próximos días el presupuesto municipal para 2024. Las cuentas ascenderán a un total de 41 millones de euros, de los cuales 5 se destinarán a políticas sociales y 2,5, a Deporte, Cultura y Festejos. Los presupuestos mierenses habían atrasado su tramitación para, según el gobierno local, "esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, prevista para finales del primer trimestre, para poder conocer los ingresos e inversiones que tendríamos. Además, se esperaba a conocer las reglas fiscales y regla de gasto para tener toda la información precisa para la elaboración de estas cuentas". Sin embargo, ante las elecciones convocadas en el País Vasco y Cataluña, el Ejecutivo de Pedro Sánchez optó por prorrogar sus cuentas, dejando a Mieres -y a todos los municipios- con los mismos ingresos que en el ejercicio anterior.

El concejal delegado del Área de Promoción Económica y Hacienda, Álvaro González, explicó las cuentas municipales, en las que “el Ayuntamiento presupuesta 41 millones de euros para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y mejorar la calidad de vida". Se hace, afirma, una "apuesta por la educación, cultura y el deporte; proteger a las familias que más sufren y afrontar el envejecimiento". Estos son "los objetivos fijados para este mandato en el plan de gobierno”, añadió González. 

Los presupuestos de 2024 en Mieres mantendrán "las líneas de apoyo que hemos desarrollado en los últimos años o el importante paquete de bonificaciones y exenciones fiscales dirigidos especialmente a las familias con mayores dificultades o las personas mayores con pensiones más bajas". Según Álvaro González, estas exenciones "solo en el servicio de Ayuda a Domicilio, suponen un ahorro de más de 700.000 euros para las familias con menos ingresos". Destacó el edil de Hacienda que "un año más", Mieres "tendrá cero euros de deuda pública". Por este motivo, alabó la gestión que vienen realizando en los últimos años, basada según sus palabras en "tres principios: rigor, responsabilidad y eficacia”. 

La política social se lleva una buena parte del presupuesto. Según el gobierno local, se destinarán más de 2,3 millones de euros al Servicio de Ayuda a Domicilio; la residencia municipal contará con 2 millones de euros y "se movilizará medio millón de euros en ayudas para las familias y mitigar la pobreza en el concejo". En total, en torno a 5 millones.

Otro objetivo es "mejorar la calidad de vida" con "servicios de calidad". Por ello, explican desde el gobierno que dirige Manuel ángel Álvarez, "la Empresa Municipal de Transporte contará con un presupuesto de casi 2,4 millones de euros, se destinará casi un millón de euros al Plan de Carreteras, Deportes contará con millón y medio y Cultura y Festejos dispondrán de otro millón de euros para actividades". Además, "destinaremos 200.000 euros para continuar con las ejecuciones subsidiarias en el ámbito de urbanismo que permiten derribar los edificios en mal estado que suponen un peligro para la seguridad pública y ofrecen una imagen de abandono y declive".

El gobierno local también quiso destacar otra serie de inversiones fuera del nuevo presupuesto, ejecutadas con dinero de los remanentes municipales de cuentas anuales anteriores. Es el caso de "las obras de peatonalización de la Plaza de Abastos (1,2 millones de euros), los trabajos que están en marcha para la construcción de la nueva sede de los Servicios Sociales (710.000 euros) y acabamos de aprobar 3,5 millones de euros de inversión con cargo al remanente para construir la nueva piscina o reformar integralmente las calles Alas Clarín y Alfonso Camín”, recalcó Álvaro González.

Suscríbete para seguir leyendo