Una red de cámaras vigilará el poblado de Bustiello para combatir el vandalismo

El Principado supervisará la limpieza de las pintadas aparecidas recientemente en la botica del complejo, Bien de Interés Cultural

Las pintadas en la botica del sanatorio de Bustiello.

Las pintadas en la botica del sanatorio de Bustiello. / David Montañés

David Orihuela

David Orihuela

La Consejería de Hacienda, titular del poblado minero de Bustiello, en Mieres, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2017, instalará un circuito de cámaras de vigilancia como elemento disuasorio y para identificar a los autores de actos vandálicos, en especial las pintadas, algo recurrente en Bustiello.

Lo aseguró este martes la consejera de Cultura del Principado, Vanessa Gutiérrez, en la Junta General a preguntas del diputado popular José Luis Costillas. El político conservador interrogó a la responsable de Cultura sobre qué medidas tiene previstas el Principado en relación a las pintadas aparecidas en el poblado minero de Bustiello. Gutiérrez recordó que el complejo depende de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y apuntó que está prevista una inversión de 100.000 euro para las obras de reparación de la cubierta de la antigua botica del sanatorio. Además, la Consejera aseguró que se instalarán las citadas cámaras , "para identificar a quien cometa actos vandálicos, como esos grafittis aparecidos recientemente, algo que sucede con demasiada frecuencia en elementos patrimoniales". Además, señaló Gutiérrez, una conservadora de su departamento estudiará estas pintadas y marcará las pautas para su limpieza, trabajos que ejecutará la empresa encargada del mantenimiento del complejo

La pregunta del PP hacía referencia a las pintadas aparecidas hace apenas dos semanas en los muros del sanatorio y en otros edificios del conjunto como la centralita de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, situada a pocos metros de las viviendas.

La asociación de vecinos ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil. El instituto armado ha precisado que deben ser los propietarios de los edificios menoscabados (Principado y Confederación) los que interpongan la denuncian. Quien sí ha iniciado una investigación es la Policía Local de Mieres. Las nuevas pintadas, de grandes dimensiones, afectan al complejo conocido en su conjunto como el sanatorio de la Bustiello. Se trata de un espacio que lleva años revestido de pintadas. En esta ocasión, ha sido el edificio de la botica, uno de los pocos que no había sido hasta ahora pintarrajeado, aunque arrastra otros deterioros más graves.

Suscríbete para seguir leyendo