Entrevista | Violeta Peláez Primera presidenta de la Sociedad Turonesa de Festejos

"En una asociación da igual ser hombre o mujer, lo importante es remar juntos"

"Turón vuelve a estar en boca de mucha gente y los que somos de aquí lo notamos"

 

Violeta Peláez, en el Monumento al Minero de Turón.

Violeta Peláez, en el Monumento al Minero de Turón. / David Montañés

Violeta Peláez García tiene 24 años y es natural de La Felguera. Ostenta dos singularidades de notable mérito. Es la primera mujer que asume la presidencia de la Sociedad Turonesa de Festejos (Sotufe) y, además, es la persona más joven en desempeñar el cargo. La entidad desarrolla infinidad de actividades a lo largo del año y ahora recupera un encuentro tradicional en el valle que llevaba tiempo sin organizarse. Las renacidas Fiestas de Primavera se suman así a la larga lista de eventos que organiza Sotufe.

 -¿Por qué habéis decidido recuperar las fiestas de primavera?

-Hemos decidido volver a organizar este evento porque Turón se quedaba un poco apagado durante estos meses y, después de 16 años, ya era hora de devolverle estas fiestas al pueblín.

 -Hablado de primavera, Sotufe parece estar floreciendo de nuevo, con mucha actividad a lo largo del año. ¿Se seguirá en esta línea?

-Eso esperamos. Nos sentimos muy arropados y con ganas de seguir trabajando para continuar con tantos eventos o incluso más, quien sabe. En esa línea pensamos seguir trabajando.

-¿Cuántos socios tiene Sotufe?

-Sotufe cuenta ahora mismo con unos 600 socios

-¿Son suficientes?

-No son suficientes para nada. Nuestra idea es llegar como mínimo a los mil porque con todos los eventos que hacemos este número se nos queda pequeño y hay que hacer cien mil malabares para llegar a todo. Desde aquí hago un llamamiento a todos los que se quieran hacer socios, solo nos tienen que escribir al Facebook o Instagram.

-¿Percibe que hay un aumento de la ilusión en Turón gracias a proyectos como el centro cultura de Santa Bárbara o Bocamina?

Sí, hace poco lo comentaba con gente de mi círculo, que desde hace un tiempo Turón vuelve a estar en boca de mucha gente y los que somos de aquí lo notamos.

-¿Los jóvenes de Turón quieren quedarse en el valle?

-Pues aquí tengo sentimientos encontrados, yo creo que sí, pero al final cada uno estudia o trabaja y eso a veces te obliga a marchar. Aunque pienso que si se tiene la oportunidad siempre se vuelve al pueblín.

-¿Qué proyectos consideras más importante de cara al valle? ¿El parque tecnológico de Figaredo?

-Hay una cosa clara, cualquier inversión que se haga es una buena noticia. Lo más importante para el futuro es conseguir generar empleo. Es importante conseguir que se instalen nuevas empresas en el polígono de La Cuadriella y poner en marcha el Centro de Innovación de Figaredo, son pasos clave. Y luego, todo lo que sea mejorar la calidad de vida es importante, como los apartamentos para personas mayores o las primeras pistas de tenis en tierra batida de las Cuencas

-¿Qué siente al ser la primera mujer presidenta de Sotufe?

-Pues estoy muy contenta de haber roto con la cadena de presidentes masculinos y tener el título de primera presi (se ríe). Pero yo creo que al final da igual el género siempre y cuando quieras lo mejor para el valle y eso se consigue si el conjunto de personas que forman la asociación reman en la misma dirección y nosotros lo estamos consiguiendo. Somos un grupo pequeño, pero que se complementa bastante bien.

-¿Es importante que las mujeres se impliquen cada vez más en el asociacionismo?

Es importante que todo el mundo se una a cualquier asociación y se implique en ella, da igual el género. No sé en otros sitios, pero aquí en el valle las asociaciones están bastante equilibradas y eso es buenísimo.

Suscríbete para seguir leyendo