Riosa y Morcín se unen para potenciar su patrimonio histórico y minero

Una ruta guiada de 11 kilómetros, con salida del pozo Montsacro, recorrerá el sábado el entorno de los yacimientos de Canales, La Raíz y La Esperanza

La historiadora Mercedes Fernández observa los restos de unas antiguas instalaciones mineras. | F. Delgado

La historiadora Mercedes Fernández observa los restos de unas antiguas instalaciones mineras. | F. Delgado

Fernando Delgado

Fernando Delgado

Los concejos de Riosa y Morcín han acordado poner en valor su patrimonio histórico minero de manera conjunta con la organización de una ruta senderista cultural guiada que recorrerá este sábado 11 kilómetros por las trincheras de las antiguas explotaciones carboníferas de montaña de Canales, La Raíz y La Esperanza.

La partida tendrá lugar a las 9,30 horas junto al monolito en homenaje a los mineros fallecidos en el coto de ambos concejos, ubicado al lado del castillete del pozo Montsacro de Hunosa.

Los guías encargados de explicar la historia del abundante e interesante patrimonio industrial minero que se encuentra en el recorrido serán Jose Luis Cabo, cronista oficial de Riosa; José Avelino Gutiérrez, catedrático de Arqueología de la Universidad de Oviedo, y Mercedes Fernández, historiadora morciniega, autora del libro "De la Corona a los accionistas anónimos", publicación que aporta datos de gran valor sobre el relevante papel desarrollado por Minas de Riosa (1899-1916) en la industrialización asturiana.

Además de los ayuntamientos de Riosa y Morcín, colaboran en la organización el grupo Hunosa, que facilitará el aparcamiento a todos los senderistas en las instalaciones del pozo Montsacro, y los colectivos locales Peña El Cañu, que organizará una romería con corderos a la estaca al final de la ruta en la explanada en las antiguas minas de La Esperanza, y la asociación Amigos del Monsacro, promotora del programa "Conoce tu concejo, conoce tu comarca".

Tanto Roberto Álvarez como Mino García, alcaldes de Riosa y Morcín, respectivamente, han mostrado su total apoyo a esta iniciativa, con antecedentes en 2017 y que ahora ambos municipios pretenden consolidar con la señalización de los vestigios mineros y la posterior homologación de la senda en la Federación Asturiana de Montaña.

Cabe reseñar que la explotación del carbón en la comarca comenzó en 1846 en las antiguas minas de Porció, en Riosa, que proveían de hulla grasa a la Fábrica de Cañones de Trubia, y finalizó en diciembre de 2014, con el cierre del pozo Montsacro de Hunosa. En total, 168 años de tradición minera que no deben quedar en el olvido.

Suscríbete para seguir leyendo