Las consultas psicológicas se disparan: las asociaciones de salud mental aumentaron un 75% el servicio en 6 meses

La Asociación Afesa del Caudal aprecia un incremento de pacientes, en especial entre las mujeres y los jóvenes

Un fragmento de la obra de teatro de «Equilicuá» en Mieres a favor de Afesa Caudal. | A. Velasco

Un fragmento de la obra de teatro de «Equilicuá» en Mieres a favor de Afesa Caudal. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Hace años, la salud mental era un tema tabú en la sociedad. Aquellos que padecían algún trastorno grave eran ingresados en sanatorios o manicomios. A los que tenían otros problemas como ansiedad o depresión, tampoco se les hacía mucho caso. Pero por fortuna todo esto ha cambiado y la salud mental es hoy un problema social en el que tanto la gente como las administraciones parecen haberse concienciado. Aunque es cierto que no hay medios suficientes, no es menos real que se están adoptando muchas más medidas de las que había hace algunas décadas. En el caso de la comarca del Caudal, además de la Seguridad Social, los ciudadanos cuentan con Afesa (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias), un colectivo sin ánimo de lucro que ofrece terapias, asesoramiento y asistencia a quienes lo requieran. Durante los últimos seis meses, en Afesa han detectado un notable incremento de las consultas psicológicas individuales: han subido un 75%.

La trabajadora de la delegación de Afesa en el Caudal, Vanessa Díaz, ofrece algún dato más sobre el cambio en el perfil del paciente que acude a la asociación: "Antes las consultas eran sobre todo de familiares que solicitaban pautas de cómo afrontar un problema de salud mental de una persona, pero en la actualidad la mayoría son de atención psicológica individual directamente de personas con problemas de salud mental".

Otra de las claves que aporta Vanessa Díaz respecto al incremento de usuarios de Afesa Caudal es que "en el grupo dirigido a mujeres el aumento de participantes fue muy significativo en los últimos meses pasando de una media de 10 a 24 con malestar emocional". También en el caso de los talleres terapéuticos hubo un incremento del 100 por cien, pasando de una media de 6 usuarios diarios hasta los 12.

Afesa Caudal tiene actualmente más de 60 socios, pero anualmente atiende entre todos sus programas y servicios a más de dos centenares de personas. Y es que el colectivo no solo ofrece la atención psicológica, sino que también pone en marcha talleres y salidas. Todo ello de forma gratuita, y con voluntarios y profesionales que se encargan de atender las necesidades de los usuarios.

Para poner en marcha estos programas y atenciones, como es evidente, hacen falta fondos. Además de las subvenciones que reciben de las administraciones públicas, como los ayuntamientos o el propio Principado, y de las cuotas que aportan los socios (5 euros mensuales), lo cierto es que Afesa-Caudal cuenta cada año con la desinteresada ayuda del grupo de teatro "Equilicuá", del Centro de Personas Mayores de Moreda.

Suscríbete para seguir leyendo