El Arco formaliza la venta de 29 de sus tiendas: el Grupo Cuevas asumirá a unos 500 empleados

El acuerdo con el grupo gallego de supermercados se rubricará este jueves e incluye el pago de las nóminas impagadas del mes de abril

La tienda El Arco Plaza ubicada en Sama de Langreo, uno de los establecimientos incluido en el acuerdo. | L. M. D.

La tienda El Arco Plaza ubicada en Sama de Langreo, uno de los establecimientos incluido en el acuerdo. | L. M. D.

Luisma Díaz

Luisma Díaz

El grupo Cuevas formalizará este jueves, 23 de mayo, la compra definitiva del grupo El Arco, con sede en Langreo. El acuerdo incluye la adquisición de 29 tiendas, incluidos los 17 economatos y los 12 establecimientos Arco Plaza. También está previsto subrogar a la actual plantilla, que ronda los 500 trabajadores –hace unos días se despidió a 27, que a prori serán las únicas bajas– y se asumirán las nóminas impagadas del pasado mes de abril.

El plan de reestructuración del grupo El Arco fue aprobado hace unos días por el Juzgado número 1 de lo Mercantil de Oviedo, no sin malestar entre algunos de los acreedores del grupo de supermercados, que tienen previsto recurrir la decisión. El Arco debe 31 millones de euros, de los cuales 17 millones son impagos a unas 600 pequeñas y medianas empresas del sector de la alimentación, tanto asturianas como de otras comunidades. El referido plan de reestructuración y de venta recoge una "quita" de esta deuda del 70 por ciento, muy ventajosa para acometer la venta y la viabilidad de una parte de la empresa y del empleo, pero "muy perjudicial" para los pequeños acreedores, tal y como indicaron sus representantes legales.

Además de los 17 economatos y de los 12 "Arco Plaza", el grupo Cuevas también se hace con las plataformas logísticas de fruta y pescado (situadas en Mercasturias) y con la de charcutería (en La Felguera).

En total, El Arco cuenta con 115 tiendas comerciales que operan bajo distintas enseñas: El Arco, Arcofresco, Pingu, La Quintana, Arco Plaza, Supercash, El Economato y En su Punto. El grupo langreano seguirá operando como hasta ahora en todas sus marcas, excepto El Economato y Arco Plaza, que serán dirigidas por Cuevas. "Bajo este contexto, grupo El Arco seguirá gestionando el total de la estructura de la compañía mientras que grupo Cuevas actuará de suministrador de todos los productos necesarios para el desarrollo de la actividad comercial", señalaron en marzo en un comunicado conjunto ambas compañías.

Con la actual operación, El Arco se deshace de buena parte de las tiendas que adquirió en 2017 cuando asumió los antiguos economatos de Hunosa en las Cuencas.

La operación de venta empezó a fraguarse en julio de 2023, cuando El Arco anunció un acuerdo con los bancos –a los que adeuda unos 9 millones– para reestructurar su deuda. Posteriormente, en marzo, se hacía público este acuerdo con el grupo Cuevas, que trabaja bajo las marcas Cash y Spar, y que cuenta con unos 800 empleados en Galicia, Cantabria, León, Zamora y Asturias. Con la venta, pasa de tener 7 a 36 tiendas en el Principado.

La "letra pequeña" del acuerdo no gustó a las pymes y autónomos a los que El Arco adeuda 17 millones de euros. Intentaron paralizar en dos ocasiones el plan, que fue aprobado por la jueza. Es en estos días cuando, finalmente, deberían presentar los recursos legales necesarios para poder modificar la polémica quita del 70%.

En marzo, Artur Yuste i Tarragó, director general de Cuevas, indicaba que con la operación su empresa quería "seguir desempeñando un papel útil en el ámbito de la distribución alimentaria". Jesús Rodríguez Ponce, consejero delegado de El Arco, señalaba que la unión permitirá "aunar sinergias de dos empresas con vocación de ofrecer productos de la mejor calidad".

Suscríbete para seguir leyendo