Un menú de Estrella Michelín para el décimo aniversario del hospital de Mieres: esto comerán los pacientes

El chef del restaurante "Monte" Xune Andrade diseña los platos para la celebración de la efeméride del centro sanitario mierense

Por la izquierda, Javier Álvarez y Bene del Pozo, con los platos del menú en la cocina del hospital. | A. Velasco

Por la izquierda, Javier Álvarez y Bene del Pozo, con los platos del menú en la cocina del hospital. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Hace una década, el viejo hospital Álvarez-Buylla de Mieres, en Murias, cerraba sus puertas. El recién estrenado centro sanitario de Nuevo Santullano se quedaba ya como referencia. Una efeméride que este miércoles se va a celebrar en el hospital, y en el que pacientes, trabajadores y visitantes tienen una sorpresa gastronómica. Se trata del menú, que ha sido diseñado por el chef Xune Andrade, con una estrella Michelín, una estrella verde a la sostenibilidad de la pretigiosa guía y un sol Repsol en su restaurante Monte de San Feliz, en Lena.

Aunque el chef no pudo estar presente en la elaboración de los platos al tener que atender otros compromisos profesionales, sí que manifestó su gran ilusión por ser partíciple de la celebración. "Al final, en un pueblo o una comarca hay dos o tres cosas importantes: el colegio, la iglesia y el hospital, y que se hayan acordado de mí para celebrar los 10 años de nuestro hospital comarcal me hace mucha ilusión", aseguraba el chef a LA NUEVA ESPAÑA desde Tenerife.

En la cocina estaban sin embargo dos chefs de la empresa "Albie", que gestiona la cocina del hospital mierense. Javier Fernández, que venía de Burriana (Castellón), y Bene del Pozo (Ávila), fueron los encargados de dar forma a los platos de Xune Andrade. Unos platos que hoy en día, el restaurante Monte incluye dentro de sus menús. "Cada plato será adaptado también a la dieta de cada paciente", explicaron los cocineros mientras atendían a las ollas con les fabes de los más de centenar y medio de menús que iban a preparar.

Los cocineros, con las ollas de fabes que estaban preparando. | A. Velasco

Los cocineros, con las ollas de fabes que estaban preparando. | / A. Velasco

En concreto, en este décimo aniversario, los pacientes comerán fabes en sopa de ortigas. "La verdad es que me sorprendió mucho lo de la ortiga, pero queda muy bien", aseguraba Javier Fernández, con raíces en Colombres. El principal que Xune Andrade propuso al hospital fue un salmón con crema de avellana y jugo de alitas de pitu de caleya. Y para cerrar, como no podía ser de otra manera, la tarta de queso de "Monte", el único plato que se mantiene desde que el restaurante abrió sus puertas en 2019, cinco años después del hospital.

La directora del centro hospitalario, Ana Velasco, explicó que para este décimo aniversario "habíamos pensado en hacer algo especial, también con los menús. Fue cuando pensamos en que restaurantes teníamos en la comarca, y nos dimos cuenta de que estaba Monte con la estrella Michelín". Velasco agregó que "desde un primer momento Xune quiso colaborar, y es un orgullo tener un menú de este tipo para un día tan especial". Hoy, en el Álvarez-Buylla, se come de estrella (Michelín).

Suscríbete para seguir leyendo