Cuevas afirma que mantener el empleo de El Arco es "la piedra angular del proyecto"

La empresa gallega compra de 29 tiendas del grupo langreano, que asegura que "nuestra pretensión era no perder cientos de empleos"

El Arco Plaza de Sama, una de las tiendas que adquiere el Grupo Cuevas

El Arco Plaza de Sama, una de las tiendas que adquiere el Grupo Cuevas / L. M. D.

Luisma Díaz

Luisma Díaz

Ya es una realidad. 29 de las principales tiendas del grupo langreano El Arco son ya propiedad de los gallegos Grupo Cuevas. Un acuerdo formalizado este jueves y que, destacan, "da continuidad a medio millar d empleos". "Tras varios meses de negociaciones y los trámites necesarios para consolidar la operación, Grupo Cuevas ha hecho efectiva hoy la compra de 29 supermercados y dos plataformas logísticas pertenecientes hasta la fecha a Alimentos El Arco", señalaban desde la empresa gallega. Cuevas "mantiene el empleo de casi 500 personas" (467 exactamente) y resaltan que "la preservación del empleo estaba ya en la hoja de ruta del Grupo Cuevas desde el principio", afirma Artur Yuste, director general de la empresa. El proceso de reestructuración de El Arco se está llevando a cabo con cierta polémica, ya que recoge una quita del 70% de la deuda que las 600 pymes y autónomos a los que se debe 17 millones de euros rechazan.

Desde el grupo de origen ourensano explicaron que el acuerdo de compra incluye 29 supermercados, 17 de ellos de la marca Economato y 12 Arco Plaza. También el centro logístico dedicado a fruta y pescado ubicado en Mercasturias, y el situado en La Felguera, que se dedica a charcutería. La mayoría de las tiendas se encuentran en las Cuencas, si bien también hay establecimientos en Oviedo y Gijón. El medio millar de empleos que se mantiene "son personas asignadas a estos supermercados y al equipo de supervisión, las que desarrollan su actividad en las plataformas logísticas, y las que se unen al equipo administrativo y de gestión".

Según Artur Yuste, la conservación de los puestos de trabajo era "la piedra angular de este nuevo proyecto". "Tenemos la misión de regenerar la actividad en todas las tiendas, de crear el revulsivo necesario para generar un impacto económico positivo en cada barrio, en cada localidad y cada ciudad en la que estamos", señaló el director general del Grupo Cuevas. Se continuará "apostando por las referencias regionales asturianas" en productos como "los quesos, sidras, embutidos o legumbres", y se incorporarán al catálogo productos de la marca Spar.

Con la incorporación de estos 29 establecimientos, la empresa gallega llega a los 142 puntos de venta en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. La adquisición de las tiendas de El Arco permite que la superficie comercial de la que dispondrá el grupo aumente en un 55%, desde los 54.807 a los 84.910 metros cuadrados. A ellos hay que añadir otros 50.000 metros cuadrados de sus centros de logística: los adquiridos a El Arco y el que ya disponía en la Ciudad del Transporte de Ourense.

Suscríbete para seguir leyendo