La trucha de Xune Andrade triunfa en Masterchef

El lenense es el primer cocinero de las Cuencas en el programa culinario | La aspirante que replicó el plato del chef de Monte ganó la prueba

Xune Andrade, junto a los tres jueces de Masterchef. | A. Velasco

Xune Andrade, junto a los tres jueces de Masterchef. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Que Xune Andrade se ha convertido por derecho propio en uno de los cocineros con más proyección de todo el país es una evidencia. Y que además lleva a las Cuencas mineras con todo el orgullo allá por donde pisa, una certeza. Este miércoles, el chef lenense sumó un nuevo hito: aparecer en el talent show de cocina más seguido del mundo, Masterchef. Y como a este lenense de perenne sonrisa no hay quien lo pare, ganó la prueba que protagonizó. Uno de uno.

Junto a otros cocineros, Xune presentó un plato que uno de los aspirantes tenía que replicar. Para los que conocen la cocina de Andrade no era difícil de adivinar que aquella trucha con ortigas que había descubierto Mario Vaquerizo era el plato del lenense. El marido de Alaska se lo adjudicó a María, una de las favoritas para llevarse el premio final.

El plato presentado por Andrade.

El plato presentado por Andrade. / A. Velasco

Tras esta primera presentación en forma de plato, llegaba la entrada en el set de Xune Andrade, que estuvo acompañado por varios cocineros que como él, habían sido distinguidos con soles Repsol, la competencia de las estrellas Michelín, de las que el chef asturiano también puede presumir.

Andrade sería más protagonista si cabe de la prueba, ya que los aspirantes que tenían que replicar los platos habían escogido un sobre que guardaba una ventaja. La de María era contar con la ayuda de Xune en los fogones durante 15 minutos. Así que el chef lenense, lejos de dedicarse solo a ver como cocinaban los aspirantes, se metió entre los fogones de la que quizá sea la cocina más conocida del mundo.

Xune cocinando junto a María en la gala de este miércoles.

Xune cocinando junto a María en la gala de este miércoles. / RTVE

Y con su ayuda, la aspirante fue la mejor de la primera prueba del programa de este miércoles. Gracias a su victoria, María logró también una experiencia gastronómica en un restaurante de la Comunidad Valenciana.