La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde la Meseta

Por todo lo que pasamos

Las epidemias que ya han superado los españoles

Ahora toca el Coronavirus, pero otros virus nos atacaron sin piedad mucho antes. Han pasado los años, muchos, cuando era yo un crío y oía hablar de la "gripe española" y después de la gripe asiática y, como no, de la gripe aviar, aunque a mí me sonaba más la peste aviar. La gripe aviar quizá sea de las últimas que invadió parte del mundo y que puso a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy dirige en el apartado de salud pública la langreana María Neira, en cuarentena en gran parte del mundo, ¿se acuerdan?

Sin embargo, una de las cuarentenas vividas por mí, ya mayor y trabajando fue el cólera, donde tuvimos que vacunarnos en la Delegación Provincial de Sanidad y, como cosa curiosa, la mayoría de los vacunados contra el cólera terminamos cayendo enfermos de una simple gripe, con fiebre y en la cama, eso sí, sin aparentes grandes consecuencias.

El actual Coronavirus no parece invadir España con la misma intensidad que en China, sobre todo en algunas poblaciones donde el número de fallecidos supera el millar y el de contagios es casi imposibles de contar.

Pasemos esta tormenta lo más rápido posible y...

Compartir el artículo

stats