Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patronato San José, pioneros en educación infantil

La actividad de la entidad langreana, creada en 1953, que ahora se ve afectada por la crisis demográfica

A comienzos de la segunda mitad del pasado siglo, por el año 1953, se crea la Fundación Patronato de San José. Una fundación privada sin ánimo de lucro, con fines sociales, culturales y educativos; para cubrir las necesidades que en el municipio langreano la Administración no atendía por aquel entonces.

El proyecto nació dirigido por la parroquia de La Felguera y la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, y fue apoyado por la industria y particulares del concejo. Eran años muy difíciles; había muchas familias con pocos recursos económicos, tras un trabajo duro y en muchos casos precario.

El Patronato comenzó su andadura educativa impartiendo clases a niños de 0 a 6 años, atendidos por un grupo de “Siervas de los Pobres, hijas del Sagrado Corazón”. En su momento, fue un proyecto innovador en Langreo, con una dedicación pionera con el objetivo de contribuir al desarrollo de las posibilidades de los niños en cuanto a su formación y mejorar su condición física, social, afectiva y moral.

En la actualidad, la Fundación Patronato San José mantiene abierta su escuela infantil. La pérdida de población y la actual crisis demográfica que padecen las cuencas mineras han mermado la asistencia al centro, que actualmente acoge a los niños de 0 a 3 años, con una media de matrículas de sesenta niños por curso en los últimos años.

Como consecuencia de la pandemia covid-19, el número de solicitudes ha bajado considerablemente. Por ello, el Patronato se vio obligado al cierre de la escuela infantil, por causas de fuerza mayor, desde el mes de marzo hasta septiembre del 2020.

La crisis sanitaria ha tenido repercusión en la escuela infantil, con fuerte disminución de las matrículas. Ello ha obligado al Patronato a presentar un ERTE a las seis educadoras infantiles que desempeñan su labor.

Desde el pasado mes de septiembre, con la apertura de la escuela infantil y cumpliendo todos los protocolos de seguridad sanitaria, se incorporan cuatro educadoras infantiles. El Patronato, debido al bajo número de matrículas, mantiene en el ERTE a las otras dos educadoras.

Como presidente de la Fundación Patronato de San José, con la Junta Rectora que formamos siete personas voluntarias, queremos impulsar el mantenimiento de los puestos de trabajo y seguir siendo un referente en la educación de los niños de 0 a 3 años de Langreo en nuestras instalaciones, amplias y luminosas, con profesionales muy cualificados, metodologías activas y amplio horario para facilitar la conciliación familiar.

Compartir en la escuela infantil del Patronato San José la experiencia de la educación de los más pequeños en sus primeros años es una ilusión que hemos mantenido viva cerca de siete décadas. Cumplirla muchos años más es la tarea y compromiso que nos anima cada día.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.