Opinión | Tribuna

Soplar y sorber

Sobre la térmica de La Pereda, el uso de CSR y la postura del gobierno local

En los últimos días hemos visto como la prensa se hacía eco de diversas opiniones relacionadas con el futuro de la central térmica de La Pereda y el destino del CSR fabricado en la planta de tratamiento de residuos inaugurada recientemente por Cogersa.

Nos sorprende la postura de IU que desde el gobierno municipal de Mieres se manifiestan contrarios al empleo de combustibles sólidos recuperados (CSR) en dicha térmica de Hunosa, cuando cuentan con dos representantes, en la junta general de Cogersa y en su consejo de administración.

En ambos organismos nunca se opusieron a los planes para dar salida a los residuos sólidos asturianos, acordes con el último Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias, aprobado también con los votos de IU en la Junta General del Principado.

Los socialistas mierenses apoyamos el plan de Hunosa para el grupo termoeléctrico de La Pereda, que permitirá utilizar biomasa como combustible, con la posibilidad de utilizar hasta un 10% de CSR (residuos no peligrosos para su valorización energética).

Es un proyecto vital, que garantiza la viabilidad de la instalación y contribuye a una economía limpia, sostenible y a vertebrar las cuencas mineras, con un claro compromiso con la descarbonización.

Además, da impulso a la gestión forestal de los montes asturianos. Según las estimaciones del sector, el proyecto de La Pereda puede suponer la generación de unos 200 empleos inducidos.

Hemos sido muy claros, siempre hemos mantenido la misma postura, no engañamos a la ciudadanía de Mieres. Exigiremos siempre que los niveles de emisión se adecuen, tal como se recoge en los planes de Hunosa, a la normativa vigente y, en este caso, se situarán por debajo de las emisiones actuales, según los ensayos realizados.

Lo que no es honesto y no debe hacerse es mantener una posición contraria en Mieres, como hace el gobierno municipal de IU, asegurando que rechaza firmemente el empleo de CSR en la central de la Pereda, y mostrarse favorables a la valorización energética del CSR en instalaciones propias de Cogersa y en las de Hunosa en La Pereda, como hace unos días declaró en prensa el secretario regional de Estrategia de IU, Alejandro Suarez.

Alejandro Suárez ha afirmado categóricamente que "no se trata de basura, y decir lo contrario es tomar el pelo a la gente". En qué quedamos: ¿es basura?, ¿es CSR?, ¿están a favor?, ¿están en contra? Basta ya de marear la perdiz y engañar a la ciudadanía mierense.

Todo apunta a que tratan de ir escurriendo el bulto y quién sabe si dentro de unos años les escuchemos decir que están orgullosos de la central térmica de La Pereda, igual que cuando el Alcalde, hace apenas unos días, aseguró sentirse orgulloso del hospital de Mieres, sin recordar que IU voto en contra de su construcción en Santuyano; sirva esto como ejemplo.

En fin, ya estamos acostumbrados al funambulismo interesado de IU, entre diversas tendencias u opiniones opuestas. En el Ayuntamiento de Mieres lo hemos padecido durante muchos años, cuando gobernaban en coalición con nosotros y a la vez nos hacían oposición en la calle. Y es que intentar soplar y sorber al mismo tiempo solo sirve para atragantarse.

Desde la Agrupación Socialista de Mieres somos conscientes de las dudas de los vecinos y las entendemos. Demandaremos a la empresa transparencia en cuanto a la medición de las emisiones, pero sabemos que es una buena alternativa industrial para nuestro concejo.

Y no podemos olvidar que se mantendrán puestos de trabajo, se generarán nuevos empleos y las emisiones descenderán notablemente respecto a las que tenemos actualmente.

No creo que nadie pueda dudar del compromiso del PSOE con la salud de las personas y la preservación del medio ambiente.