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Los "Tiempos nuevos..." llegan con ventas a Arco

La limitada bajada del IVA marca la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, con una escogida representación asturiana

"Tiempos nuevos, tiempos salvajes" fue la primera canción del primer disco del mítico grupo de rock gijonés Ilegales. Era 1982. Aquel mismo año celebraba su primera edición una feria internacional de arte contemporáneo a la que le pusieron el nombre de Arco. Hoy aquella feria cumple su 33.ª edición, y un artista asturiano, Avelino Sala, también gijonés, cuelga en las paredes de Arco 2014 una obra titulada "Tiempos nuevos, tiempos salvajes". En ella el artista asturiano construye una escultura de pared con palos de hockey en los que pueden leerse frases célebres de escritores. El uso del instrumental deportivo como elemento de empuje y la mezcla con los gurús literarios conforman la metáfora sobre el impulso que merece la cultura.

Un impulso que también necesita Arco Madrid. Una feria que vive, sin duda, tiempos nuevos y si no salvajes al menos sí difíciles. Nuevos porque de las 219 galerías que representarán a 23 países en la presente edición, unas 60 colgarán obra de uno o dos artistas muy poco conocidos. Y es que Arco, que tiene este año a Finlandia como país invitado, tiende a ser cada vez más una feria de descubrimiento de artistas nuevos, lo que hace que se diferencie de la mayoría de las existentes, mucho más conservadoras y más potentes económicamente. Probablemente sea una cuestión de supervivencia, pero Carlos Urroz, director de Arco Madrid, lo tiene claro: "Hay una feria cada quince días, y a las galerías hay que darles un motivo para acudir a ellas. El futuro pasa por diferenciarse del resto".... Y vender. Ésa es la cuestión.

En este sentido, cerca del 20 por ciento del presupuesto global, que asciende este año a 4,5 millones de euros, ha sido invertido en sus programas de invitados, que traerán a Madrid a más de 250 coleccionistas y 150 directores de instituciones, comisarios de bienales y otros prescriptores internacionales del mundo del arte, además de en iniciativas de promoción internacional y en acciones directas con coleccionistas de grandes escenas artísticas como Alemania, Bélgica y Brasil, además de España.

Una estrategia clave para impulsar la principal plataforma española del mercado del arte, que además cuenta con la confirmación de la presencia de importantes coleccionistas como Anita Zabludowicz, Patricia Sandretto, Jorge Pérez (PAM Miami), Rolf A Hoff y Solita Mishaan, entre otros, o de la colección latinoamericana Sayago & Pardo, junto a otros museos e instituciones españolas, que ampliarán en la cita sus fondos, además de una decena de delegaciones de museos norteamericanos que han confirmado la asistencia de sus directores acompañados por los coleccionistas patronos.

Y tiempos difíciles porque el vendaval de la crisis económica se lo ha llevado todo por delante, también las ventas de obras de arte. El Gobierno hace unos días anunció de manera estratégica que bajaba el IVA de las transacciones de obras de arte del 21 al 10 por ciento. Teóricamente era una gran noticia que equiparaba el gravamen que sufre la venta de arte en España al del resto de países de nuestro entorno, que soporta un IVA que fluctúa entre el 6% y el 9%. Pero la medida tiene "truco", como explicaba ayer mismo Nuria González, de Espacio Líquido, única galería asturiana presente en Arco Madrid.

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