La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

La vida de Pulpo de Miquel Barceló

La vida de Pulpo de Miquel Barceló

El triunfo internacional tan precoz, con apenas 25 años, de Miquel Barceló (Mallorca,1957) y en general de cualquier ser humano, tiene mucho de incordio porque convierte su vida en un ejercicio de resurrección continua. Lo extraordinario de Barceló, que alcanzó un éxito temprano y amplio, consiste en que ni el anonimato emergente ni el triunfo súbito han logrado distraerle de lo que un artista debe ser y que, fundamentalmente ,supone mantener esa pulsión creativa en ebullición hasta el final.

Miquel Barceló ha demostrado esa tendencia a resurgir de sí mismo y sobre sí mismo. Esa capacidad la acredita en 2019 con cuatro importantísimas exposiciones antológicas, en Japón, en Italia, Bruselas y Málaga, donde se hará revisión de su trayectoria. Y desde luego, con su imponente reinado como el pintor español vivo más cotizado.

Miquel Barceló vuelve a Madrid con una muestra individual en la Galería Elvira González y lo hace con todo su universo animal, su fauna de color y su relación con el ser humano. Su exposición consta de 29 obras, de las cuales 15 son lienzos, 12 obras sobre papel y dos cerámicas. Barceló lleva años practicando el buceo y afirma: "Pinto mis cuadros en el suelo y me sumerjo en ellos como en la apnea, entro y salgo, es lo que haces buceando, entrar y salir" . De ese entrar y salir del mar, nos regala su impresionante lienzo en el que representa un pulpo "Temor i tremolor", de 2018, de fantásticas dimensiones (244 x 244 x 12 cm).

Hay más niveles de lectura en su reciente exposición, y una evidente presencia de quienes perecen en el Mediterráneo, muchos de ellos procedentes de Mali, país donde hace ya muchos años que tiene un estudio el artista y donde pasa largas temporadas. Una barca llena de seres humanos, otra vacía, un inquietante mar tormentoso. El mar como principio y fin, en una visión a la vez romántica y desoladora y que sobrecoge en el también gran formato "Hiperbolic". 2018 o "Cala Gran". 2018

La exposición incluye un catálogo que además de las obras expuestas recoge imágenes del diario que el artista elaboraba a medida que creaba las obras y allí nos explica el título de su exposición. "Vida de pulpo". Escribe que "llevaría vida de pulpo. De noche comiendo cangrejos y gambas y en las horas de sol, dentro de las barracas. No iría casi nunca a ciutat, ni a misa ni al mercado. No haría nada en todo el día, sólo observaría los caparazones de cangrejos peludos y tendría cuidado con las morenas" Como consecuencia de esta reflexión vital, Barceló no come ya pulpos ni los pesca. Bucea sólo para observarlos. Rudyard Kipling escribió "Si tratas a la victoria y a la derrota como unos impostores?hijo, serás un hombre". Ese es el vínculode Barceló con la doble cara del reconocimiento, a las que se enfrenta como imposturas por esa vocación radical de ser artista. "Vida de Pulpo" es una magistral lección de pintura y de vida.

Compartir el artículo

stats