La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura estimulará la creación literaria en la lengua del Eo-Navia

"Haremos un esfuerzo para que la gente que tenga un libro en gallego-asturiano pueda publicarlo", dice Antón García

Cultura estimulará la creación literaria en la lengua del Eo-Navia

"Sabedores de que tamos vivindo us meses escepcionales, chíos de renuncias y sacrificios, nun quixemos renunciar a ter nas maos úa publicación que festexara as nosas lletras. Y precisamente pra eso tán as páxinas d'esta revista", escribe la Consejera de Cultura, Berta Piñán, para dar la bienvenida al número once de la revista Trabatel. El primer número de la publicación, nacida para impulsar la literatura en gallego-asturiano, se presentó en Vegadeo en el año 2008 y doce años después regresa a la capital veigueña. El acto de presentación se realizó ayer, coincidiendo con el "Homenaxe ás nosas lletras", acto que la Semana das Lletras Asturianas dedica a la lengua más occidental de Asturias.

El director general de Política Lingüística, Antón García, se comprometió a trabajar para dar un impulso a las publicaciones en la lengua del Eo-Navia, en un año poco positivo en cuanto a publicaciones. De hecho, en la revista Trabatel, que suele recoger las novedades editoriales, solo figura el poemario de la docente con orígenes tapiegos Conchita Álvarez Lebredo "Na palma da túa mao". "Este año es raro en todos los sentidos y para las publicaciones en gallego-asturiano tampoco fue bueno. Entre los compromisos de la Consejería está hacer un esfuerzo para conseguir que la gente que tenga un libro en gallego-asturiano pueda publicarlo más fácilmente", precisó García.

El coordinador de la publicación, el escritor Xosé Miguel Suárez, constata inquietud e interés por la lengua del Eo-Navia y la prueba son las firmas de jóvenes que van apareciendo en la revista. Entre ellas la del naviego Alberto Castro, que se hizo con el primer premio de Coronacontos en gallego-asturiano promovido por la asociación Xeira en plena crisis del covid-19 y que anuncia que está inmerso en un trabajo literario.

Por su parte, el filólogo y escritor Ricardo Saavedra se confiesa "pesimista constructivo" y, por eso, espera que esta crisis sirva para que fructifiquen nuevos trabajos. "Hay que intentar que la gente se acerque a la literatura en fala como algo normal, brindando lecturas interesantes y que haya variedad de géneros y formas, abrir el abanico", añade. Saavedra, que también forma parte del grupo de rock Bacotexo, anuncia que el grupo está trabajando en su quinto disco. Esperanzada se muestra también la escritora coañesa Emma Méndez que cree que se va perdiendo "la extrañeza de leer en gallego-asturiano".

En el acto también intervino el Alcalde de Vegadeo, César Álvarez, que apostó por defender la lengua y confió en que pronto sea una realidad el proyecto de crear su primer diccionario.

Compartir el artículo

stats