La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La brújula

La mejor puerta de entrada a los relatos de Di Benedetto

El mendocino Antonio di Benedetto, a quien Bolaño convirtió en “Sensini” en el cuento que abre Llamadas telefónicas, brilla en la literatura del XX desde que, en 1956, publicó su novela Zama, invisible salvo para algún crítico. Di Benedetto (1922-1986) sobrevivió los seis años que pasó en España refugiado de la dictadura enviando relatos con desigual suerte a concursos de provincias. Sin embargo, es un maestro de la pieza corta, como revela la antología Prefiero la noche, prefiero el silencio, un triunfal arco de entrada a sus relatos que, además, incluye un cuento inédito. Crucen esta puerta y ya no podrán dejar de explorar el resto de las estancias de un narrador sobresaliente.

Prefiero la noche...

Antonio Di Benedetto

Adriana Hidalgo 136 pág.

12,50 euros

Racimos de efecto mariposa tras el tsunami nipón de 2011

Gran parte de la obra del francés Laurent Mauvignier (1967) ha sido traducida al castellano, así que no son pocos quienes conocen el todopoderoso empuje del autor de Aprender a terminar, Hombres o Lo que yo llamo olvido, un fogonazo que, como arrollador monólogo, ciega al lector con la historia de una muerte estúpida. En Alrededor del mundo, Mauvignier parte del terremoto y tsunami sufridos por Japón en 2011, los peores de su historia, e imagina lo que hacen en ese instante otras personas en diferentes lugares del globo, desde Tailandia a Roma o las Bahamas. Un flujo y reflujo de vidas que, cual efecto mariposa, resalta el peso de cada existencia y su impacto en las demás.

Alrededor del mundo

Laurent Mauvignier

Tr.: Juana Salabert 

Nocturna 368 pág.

18 euros

Un caso salomónico en la nueva obra de la nigeriana Braithwaite

La intriga y el humor eran dos rasgos sobresalientes de Mi hermana asesina en serie, el debut en la novela de la nigeriana Oyinkan Braithwaite, que los lectores en castellano pudieron conocer en 2019. Braithwaite (1988) aprovechó el confinamiento para dar vida a su segunda obra, El bebé es mío, que vuelve a tener como escenario a la familia. O sea, el territorio por excelencia de los celos, al parecer inevitables, y de las mentiras, a buen seguro inevitables para sobrevivir al doble candado de una familia confinada. Un joven se instala en casa de su difunto abuelo, creyéndola vacía. Sin embargo, allí hay dos mujeres de su parentela que reivindican la maternidad de un bebé. ¿Descartaríamos la solución salomónica?

El bebé es mío

Oyinkan Braithwaite

Tr.: Montse Meneses

Alpha Decay 96 pág.

15,90 euros

Demolición de mujeres: el texto cumbre de Elizabeth Harrower

El puntal australiano de las letras anglosajonas ha quedado ensombrecido por los grandes pilares estadounidense y británico-irlandés. Así, obras como la de Elizabeth Harrower (1928-2020) nos son casi desconocidas. Harrower, una de las plumas mayores del siglo XX australiano, proyectó siempre sus dardos contra la violencia y la explotación patriarcales de las mujeres. Dos hermanas en un internado dan arranque a La torre vigía. Muere el padre: dos hermanas en casa, silenciadas y anuladas por su madre. Una de ellas se casa: dos hermanas anuladas por el marido. Sin violencia física. Solo ejecutando una tenaz labor de demolición psíquica. Esclarecedor. Aterrador.

La torre vigía

Elizabeth Harrower

Tr.: Jon Bilbao

Impedimenta 312 pág.

22,80 euros

Compartir el artículo

stats