El grupo de música El Canto del Loco (ECDL) no volverá a los escenarios, tal y como lo ha aclarado el que fue su vocalista, Dani Martín, después de que el pasado domingo colgara un vídeo en su perfil de Instagram en el que dejaba la puerta abierta a un posible regreso. Sin embargo, el artista ha anunciado que homenajeará a la banda con el lanzamiento de un nuevo disco.

'No, no vuelve' es el nombre del último trabajo de Dani Martín que, según ha avanzado en la citada red social, contiene diez canciones regrabadas de la historia de ECDL, además de un tema inédito.

"Así es como se llama el homenaje que he hecho a la banda de mi vida", ha señalado el cantante madrileño, que también ha avanzado que el primer adelanto del disco estará disponible desde este miércoles a partir de las 21.00 horas.

El grupo, que consiguió vender más de un millón de copias en el mercado, fue creado en 1994 por Dani Martín e Iván Ganchegui, que posteriormente abandonó el conjunto en 2002. Llegaron a ser cinco artistas con Chema Ruiz, David Otero y Jandro Velázquez, bajista del grupo hasta 2008.

Dos años después, en 2010, anunciaron la separación de ECDL para, según explicaron en su día, iniciar sus respectivas carreras por separado, excepto Ruiz, quien se sumó al grupo Belgrado.

La discografía del grupo se compone de cinco álbumes de estudio: 'El Canto del Loco', 'A contracorriente', 'Estados de ánimo', 'Zapatillas' y 'Personas'. Estos trabajos les llevaron a conseguir reconocimientos como el Premio Ondas en 2004 en la categoría 'Mejor artista en directo' o el MTV Europe Music Awards en la categoría de 'Mejor artista o grupo español'.

'Personas', el álbum más vendido en España en 2008, según datos de Promusicae, la Asociación de Productores de Música de España, fue galardonado con un triple disco de Platino.

Este último trabajo mantuvo a la banda madrileña en el número uno en la lista de los más vendidos en España durante más de 54 semanas, y su segundo single, 'Peter Pan', fue uno de los más radiados del 2008. Además, 'Personas' ha ganado un Premio Ondas al Mejor Artista Español y cinco Premios 40 Principales: Mejor Dúo o Grupo, Mejor Álbum (Personas), Mejor Gira o Concierto, Mejor Canción (Eres tonto) y Mejor Videoclip (Eres tonto).