La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rock herido

Carlos Zanón novela la gira estival de un grupo

Carlos Zanón, en Gijón, en 2018. | Juan Plaza

A la energía que contagia un buen estribillo de rock nos invita “Love song”, última novela de Carlos Zanón. Todas las desventuras de una banda durante su gira veraniega, sin eludir ninguno de los temas de la esencia genuina rockera. Música hecha literatura que deviene en el desgarro amoroso, los rebosantes excesos y la pasión atronadora de unas notas viajeras. La difusión por el mundo de la historia que transpira una canción.

Carlos Zanón modela perfectamente unos personajes que son espejos vivos y danzan deslizados por sus páginas: Cowboy, veterano músico marcado por la adicción a las drogas y a la violencia, pero de un trasfondo entrañable; Jim, artista vehemente en aras de la consecución de toda intensidad, y Eileen, su pareja, heroína insondable y amante de los amaneces lejanos y la poesía de Szymborska. En torno a este triángulo de pura raigambre sentimental se irán sucediendo los acontecimientos en un recorrido que es un viaje emocional. Echarse a la carretera con una furgoneta hasta tocar en un garito en la a veces no tan complacida profesión de músico. La costa catalana y gaditana serán testigos de anécdotas alocadas en ciertas escenas que simulan ser propias de la mejor película rockera. El sexo será una manera de vengarse del destino, el alcohol y las drogas toda una crisálida de placer con poder destructor y la música un universo desbordante de sueños en boca de Rolling Stones, Beatles, Burning o The Clash.

Un pasaporte para seguir viviendo es congeniar con los grandes mitos; la cultura musical de Zanón, también letrista, está muy presente en numerosos homenajes a lo largo del libro: “Vestía de negro, como recién salido de un blues”. Las lecturas apresuradas, las conversaciones desentonadas, en definitiva también relucirá la dosis de mentira necesaria para el arte. Entre los proyectos artísticos irguiéndose y diluyéndose en el aire llegará el furor de vivir instaurados en el soplo de la música en un verano de brisa cálida y suave. Un código vital se irá erigiendo para recordar 1985 como una fecha grabada y preñada de rock and roll . Y una canción “Love song”, que da título al libro y hará contener la respiración a sus protagonistas. Un libro que manifiesta identidad, actitud y entrega. Toda una historia digna de ser vivida para reparar en que la condición de artista no es gratuita.

“Love song” calca esa utopía real que es el rock, tan vibrante que puede llegar a consumirnos. Pero también su capacidad sugestionadora para ser un hermoso faro por el que perdernos.

Love song

Carlos Zanón

Salamandra, 350 páginas, 20 euros

Compartir el artículo

stats