música
Público / no público
Un encuentro celebrado en Gijón analiza las diferentes formas de hacer más inclusivos los conciertos
![Konstantin Scherbakov saluda antes de iniciar el recital que ofreció el pasado mes de junio.| Luisma Murias](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/3156a02b-0bcd-407b-bd85-d371bffbabd7_21-9-aspect-ratio_default_0_x437y343.jpg)
Konstantin Scherbakov saluda antes de iniciar el recital que ofreció el pasado mes de junio.| Luisma Murias / J. Mallada
La Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE) organizó a finales de noviembre en Gijón, con el impulso del Ayuntamiento de la ciudad, sus XIV encuentros que buscaron centrar la mirada en dos vectores fundamentales: por una parte el conocimiento del público habitual que acude a los conciertos y, por otra, ese otro potencial –el no público–, el que no está en los auditorios o en los teatros, por muy diferentes factores.
Durante dos jornadas, profesionales del sector debatieron en un encuentro en el que el diálogo y el intercambio propiciaron la puesta al día de diversas experiencias, una forma de confrontar ideas, de valorar lo que se está haciendo desde diferentes ámbitos con el objetivo de escuchar a ese sector que permanece ajeno a la música y ver de qué forma se puede conseguir una implicación mayor.
Hay una gran mayoría que está ausente del hecho musical más ortodoxo, el que se celebra en las salas de conciertos que es, en definitiva, el formato en el que funcionan de manera más adecuada las propuestas musicales que exigen condiciones técnicas y acústicas determinadas, necesidades que no sólo tienen que ver con los intérpretes sino que también afectan a los asistentes.
Sin embargo, ese porcentaje de la población que se supone que desconoce lo que es la música clásica no lo es tal en términos absolutos: le llega a través de los medios de comunicación social, de las redes sociales, de la publicidad. A veces son impactos de treinta segundos, otros son versiones de obras que acaban en el mundo del pop. De una u otra forma algo siempre acaba calando a modo de lluvia fina.
El problema viene del prejuicio. Muchas veces se piensa que para ir a un auditorio a escuchar a un pianista o a una orquesta sinfónica se debe vestir de determinada manera o, incluso, puede haber reticencias ante los códigos de comportamiento dentro de la sala, el momento en el que se debe aplaudir o asuntos similares. Todo ello no dejan de ser barreras sociales fruto de un sistema educativo que prácticamente ha borrado la música de su eje formativo.
De esta manera, sucesivas generaciones de analfabetos musicales campan desaforadamente en los más diversos campos. Quizá los más dañinos estén en el ámbito político y en los medios de comunicación, que, salvo excepciones como este diario y muy pocos más, han ubicado a la música patrimonial como algo marginal, fuera de la actividad cultural.
Y la política está ocasionando daños a veces irreversibles. Procesos muy delicados que ha costado décadas construir se ven, de golpe, quebrados por el capricho del cacique de turno, incapaz de entender que la defensa del patrimonio no es opcional para un cargo público. Es una obligación porque la cultura, y la música como parte esencial de la misma, es un derecho ciudadano, no una lisonja discrecional.
Con este panorama es esencial el trabajo en red de los técnicos para encontrar soluciones a un problema global que debe enfocarse en un cuidado continuo hacia el público que va a las actividades y con el celo preciso para implicar, poco a poco, a los que aún desconocen la realidad musical. Un trabajo que ha de ser inclusivo mediante acciones que permitan tener una experiencia plena. Las soluciones han de ser transversales, trabajando con los formatos, los repertorios, en una conexión que debe implicar a gestores, músicos y también al propio público, que ha de convertirse en un agente relevante de todo el proceso. Entidades como ROCE son, en este camino, básicas para buscar soluciones que, o llegan de manera conjunta o, de lo contrario, apenas tendrán resultados.
Suscríbete para seguir leyendo
- Media España en alerta por lo que ha dicho la Guardia Civil sobre lo que está pasando con las tarjetas de crédito
- Alejandra Rubio abandona su casa con Carlo Costanzia
- Bruno, feliz ante la reciente noticia del embarazo, confirma en Reacción en cadena cómo se va a llamar el bebé: 'Como tú
- Los 'Mozos de Arousa' se despiden de Telecinco: Mediaset suspende el programa pese a los buenos datos de audiencia
- Suso Álvarez y las razones de su ruptura con Bea Retamal: 'No sabía que se estaba enamorando ni que tenía sentimientos
- Exigen el despido de la azafata de la Ruleta de la Suerte por esto que pasó en directo en el programa de Antena 3
- Duro adiós en la familia de Terelu Campos y Carmen Borrego: las hermanas comparten el dolor en redes sociales
- Belén Esteban confiesa por primera vez los motivos de su ruptura: 'El fallo lo tuve yo