Carlos Suárez fichó por el club ajedrez Ciudad Naranco al mismo tiempo que Kaká lo hacía por el Real Madrid y al igual que el brasileño se movía a sus anchas por los campos de todo el mundo Carlos apuntaba maneras sobre los tableros en las competiciones españolas. Gracias a su buen hacer y al hecho de ser un madridista confeso sus compañeros empezaron a llamarle Kaká.

A sus 15 años Carlos Suárez es campeón absoluto de Asturias y campeón de España de ajedrez por internet y ha logrado ya los 2.288 puntos ELO en los que se mide el nivel en el mundo del ajedrez. «Empecé un poco por casualidad cuando a los cuatro años y estando de vacaciones encontré un tablero gigante y empecé a jugar. Luego mis padres como veían que me gustaban me apuntaron a un cursillo en club Alfil que fue donde me federé». Carlos nació en Gijón pero juega con el Ciudad Naranco de Oviedo circunstancia que no deja de llamar la atención «El Naranco tenía muy buen equipo y cuando tenía unos once o doce años me ofrecieron jugar con ellos y acepté y con ellos sigo».

A sus 15 años ya es el campeón de Asturias absoluto algo a lo que Carlos no da mayor importancia «el Campeonato de Asturias es un torneo más. Tuve algo de suerte, hay jugadores muy duros y nunca es fácil y tal vez los jóvenes tenemos más tiempo para poder estudiar y por eso estamos logrando buenos resultados». El ajedrez no requiere entrenamiento físico pero si hay que dedicarle horas «depende de la época, cuando tengo exámenes entreno menos tiempo pero el resto estoy más o menos una hora todos los días más lo que le dedico a jugar por internet que es algo que me gusto mucho» asegura Kaká.

La irrupción de las nuevas tecnologías ha afectado mucho a la manera de entrenar en este deporte «aunque todavía hay gente que sigue con el método tradicional de los libros y de ir apuntando todo en las partidas pero ahora con internet tienen miles de partidas con tan sólo apretar un botón. Yo intento compaginar las dos cosas, miro libros y trabajo con el ordenador», indica Carlos. El gijonés cree que se le dan bien los finales pero que tiene que mejorar en las aperturas «cada vez hay más». Sin ser mitómano le gusta el juego de Levon Aronian, el armenio que actualmente ocupa el número 2 de la clasificación mundial con un ELO de 2.805 puntos.

Su afición por jugar al ajedrez en internet le llevó a participar varias veces en el Campeonato de España «es un torneo que me gusta mucho jugar» reconoce. «Primero hay un torneo clasificatorio en el que en mi categoría había más de 200 jugadores y en el que se clasifican los 16 primeros. Hasta ahora siempre lo había pasado, pero este año fui pasando rondas hasta que logré la victoria».

Carlos está inmerso de nuevo en la disputa en el Campeonato de Asturias «y luego probablemente los de España tanto de mi categoría como los absolutos». Para Carlos «comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía tienen jugadores de mucho nivel, pero claro, tienen muchos más habitantes que Asturias pero no tenemos mal nivel».

«El ajedrez al fin y al cabo es un juego, hay que disfrutar jugando, hay que estudiar pero luego llegan las recompensas. Además siempre ayuda en los estudios porque te acostumbras a ser metódico y a estar concentrado» sentencia Kaká.