Oviedo, Agencias

La Federación Española de Ciclismo recibió ayer la respuesta oficial que llevaba varios días demandando de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y que vuelve a denegar la participación del español Alejandro Valverde en los Mundiales de ruta que se celebrarán en Stuttgart del 27 al 30 del presente mes de septiembre por su supuesta implicación en la «operación Puerto». Valverde figura en la lista de catorce preseleccionados para la cita alemana por parte del responsable español, Paco Antequera.

En el comunicado, que ya es oficial, la UCI confirma a la Federación Española que no podrá contar con el corredor murciano del Caisse D$27Epargne en la cita mundialista. La confirmación le llega a Valverde justo cuando la Vuelta Ciclista a España pasa prácticamente por delante de su casa. No en vano, el doble medallista en los Mundiales visitó el viernes a sus compañeros, a los que siguió durante toda la etapa.

Tras conocer la noticia, la Federación Española ya ha anunciado que recurrirá a la justicia ordinaria, única vía que le queda por delante, aunque con el duro hándicap en contra de la premura en el tiempo. Valverde también ha recibido la notificación oficial por parte de la UCI, y sus abogados también han anunciado que acudirán a la justicia ordinaria.

Por otra parte, el estadounidense Floyd Landis conocerá el próximo sábado, día 22, la sentencia final sobre su positivo en el Tour de Francia de 2006 después de que los jueces decidieran cerrar oficialmente la vista.

El propio Landis testificó el pasado mayo como parte de una vista pública que se prolongó dos semanas para determinar si su caso de dopaje -dio positivo en la 17.ª etapa de la ronda gala por testosterona-, debe confirmarse o ser archivado.

De confirmarse el dopaje, Landis afrontaría una sanción de dos años alejado de la competición oficial, además de la pérdida de su condición de ganador del Tour 2006, que pasaría al español Óscar Pereiro. De ser declarado culpable, Landis aún podrá recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo.