Avilés, Juan C. GALÁN

Sin comunicación oficial y por sorpresa. Así obró ayer la Federación Española de Baloncesto en el caso del partido aplazado el pasado 15 de febrero entre el Bembibre y el ADBA. El órgano federativo se limitó a actualizar la clasificación del grupo en su página web, colocando a bercianas y avilesinas con 23 partidos jugados al igual que el resto, y a conceder un concluyente 2-0 para el Bembibre en el casillero de resultados correspondiente a la jornada 17.ª.

Las alarmas comenzaron a cundir en la tarde de ayer en el seno del club cuando varias jugadoras del primer equipo, casi por azar, observaron la maniobra de la Federación en internet. Las sorprendidas jugadoras comunicaron rápidamente con la vicepresidenta del ADBA, María José Ondina, que intentó confirmar la noticia con la Federación Asturiana, puesto que en la Española nadie contestaba al teléfono. El presidente de la Regional, Nacho Friera, manifestaba su sorpresa al tiempo que intentaba conseguir confirmación desde Madrid vía telefónica, sin éxito al cierre de esta edición.

La propia Ondina no podía ocultar ayer su indignación por un proceso «ilógico y ridículo», según lo calificó la vicepresidenta del club avilesino. «No me cabe en la cabeza que un tema tan importante como éste, en el que ambos equipos se juegan tantas cosas, la Federación se limite a actualizar la clasificación sin enviar el fallo de Apelación a los clubes implicados. Es ridículo», comentó Ondina.

De confirmarse el fallo del Comité, el ADBA se quedaría en el sexto puesto a una victoria de puestos de fase de ascenso. Sin embargo, el mayor trastorno es la pérdida de un punto con el que la Federación también castiga a las avilesinas, que puede ser clave en caso de empate a victorias.