Langreo,

M. IGLESIAS / H. NÚÑEZ

La primera asamblea de socios del Unión Popular de Langreo desde el nombramiento de Fernando de la Roza como presidente sirvió para que los nuevos directivos hicieran pública a sus socios la deuda real de la entidad. El vicepresidente económico langreano, Jesús Sánchez, reconoció que «la entidad arrastra una deuda de 785.000 euros».

Esta primera asamblea de socios, que fue una de las más concurridas de los últimos años y a la que acudieron ochenta socios, sirvió, a la vez, para que los afiliados conocieran a parte de la nueva directiva, además de para conocer de primera mano la situación del club. En la misma participaron el presidente y el vicepresidente económico, además del vicepresidente deportivo, Francisco Brito Arceo, y el secretario, Chechu Arbesú.

Esta deuda acumulada que reconoce tener el Langreo es una herencia de la directiva anterior, que encabezaba Manuel Antonio Fernández Mazzola, como expuso el vicepresidente económico del club, quien criticó la gestión de los mismos. «La anterior directiva realizó una gestión nefasta, aunque en su favor debemos decir que tuvieron la valentía y el amor suficiente por el club para pedir créditos que avalaron con sus bienes personales».

Uno de los problemas que se ha encontrado el club en los últimos meses son los embargos que tiene sobre las taquillas de los partidos y sobre sus cuentas bancarias, fruto de las deudas acumuladas por el «caso Villa» y por el cierre de la lotería familiar, éste de 116.000 euros, con la hacienda pública. Sobre este punto, Sánchez resaltó que «ya están solucionadas, pues hemos llegado a un acuerdo de pago y a partir de la próxima semana ya podremos funcionar como un club».

Los mandatarios azulgranas quieren centrarse, de momento, en salvar la actual campaña. Estiman que para acabar el actual curso van a contar con unos ingresos de 73.000 euros y con unos gastos de 142.000 euros, en los que se engloban los atrasos de dos meses que mantiene el club con los jugadores. De este modo, la próxima campaña la iniciarán con un déficit de 69.000 euros. «La salvación está asegurada hasta el 30 de junio, pero a partir de esta fecha se verá cuál será el futuro, que dependerá de las ayudas que pueda recibir», destacó Sánchez.

Los nuevos gestores han realizado un plan para asegurar el futuro del club, el cual consta de tres puntos claves. El primero es la ampliación de la masa social; bajo el lema «El Langreo somos todos», tratarán de llegar a los mil socios. Otro punto es la financiación privada, para la cual han creado una comisión de directivos y socios que visitará todas las pequeñas, medianas y grandes empresas del concejo solicitando ayuda para la entidad. Y en otro punto serán las subvenciones institucionales. «Como la situación del Langreo es excepcional, las ayudas tanto de Ayuntamiento como de Principado también lo deben ser», explicó el vicepresidente económico, quien resaltó que «nuestra gestión será siempre en base a los ingresos».