Síguenos en redes sociales:

Maquillaje blanco

El Real Madrid ofrece un balance económico favorable gracias a la aplicación de un criterio contable contrario al establecido por Florentino Pérez

Maquillaje blancoefe

Oviedo

Los beneficios económicos presentes y futuros anunciados por el Real Madrid tienen truco. Así lo considera, al menos, el diario «El Mundo», que en su edición de ayer informaba de que la contabilidad positiva se realiza a costa de un criterio contable de «alto riesgo». Tan alto como 100 millones de euros, la cantidad en la que podría aumentar la deuda del club anualmente.

Según las explicaciones del club, el Madrid acabará esta temporada con 42 millones de euros de beneficio, antes de impuestos, «asumido el impacto económico de la eliminación del equipo de fútbol en la Liga de Campeones y la hipotética prima a los jugadores por el título de Liga». Sin embargo, «El Mundo» pone en boca de uno de los responsables económicos del Madrid otra teoría, manteniendo el anonimato.

«Las cuentas del Madrid podrían ser dentro de dos o tres años dramáticas, y la deuda se incrementará cada temporada en 100 millones», afirma. «Pero eso no es grave en sí mismo, sino que la facturación del club podría terminar siendo inferior a la deuda. Además, estamos hablando de que esta deuda real va creciendo sin que aún el club haya realizado una sola inversión en infraestructuras».

Calderón ha dejado de aplicar el criterio contable instituido por Florentino Pérez en su etapa de presidente. Pérez amortizaba cada fichaje al 100 por ciento en el año de su contratación, con lo que evitaba cargas en los posteriores. Actualmente, el Madrid amortiza cada fichaje año a año, hasta el término del contrato.

Este criterio, discutible pero completamente legal, permitió a la directiva de Calderón presentar unos beneficios de 44 millones la temporada anterior. Con el «modelo Florentino Pérez», la campaña 2006-07 habría reflejado unas pérdidas de 50 millones. Diez menos de los que los críticos con Calderón calculan que perdería el Madrid en la temporada actual.

A la baja

La etapa de los «galácticos» dejó unos malos resultados deportivos, pero económicamente llenaron la tesorería madridista. Por ejemplo, la última gira por Japón de Beckham y compañía, hace tres años, permitió al club blanco ingresar 15 millones de euros por dos encuentros. En la actualidad, el Madrid cobra un millón de euros por partido. Para el verano, los dirigentes anuncian una gira por Estados Unidos y México.

Para compensar esta merma de ingresos, la directiva madridista tiene previsto rodear el Santiago Bernabeu con más tiendas y bares, así como aumentar el espacio en la esquina del estadio. Ya se han realizado los estudios para calcular los beneficios por elevar en dos alturas la superficie.

Pulsa para ver más contenido para ti