El sábado por la noche volvió a ocurrir un «poltergeist» en nuestras pantallas. Tras «Escenas de un matrimonio», en lugar de emitir el amarillismo «serio» de «La Noria», Telecinco optó por añadir otro espectáculo bizarro a su largo currículum de programas inmortales. ¿O es que no se acuerdan de «Goles son amores», con el ínclito Manolo Escobar y Loreto Valverde? ¿Han olvidado ya «Las noches de tal y tal», de la mano de Jesús Gil y Jeannette Rodríguez (no me resisto a nombrar a las «chicas chin-chin» y al jacuzzi)? ¿Y qué me dicen de «Contacto con tacto», donde el gran Bertín Osborne se mimetizaba con un butacón ocre?

Siguiendo su línea, el sábado los amigos de la cadena amiga nos regalaron un maravilloso encuentro: el Recreativo-Barcelona. El perfecto partido para aquellos que, confinados en sus casas raspando sobras de comida, estuviesen a puntico de meter la nariz en el enchufe. Este Barça es más triste que la muerte de «David el gnomo», zagales. Los azulgrana poseen todas las características de los equipos hundidos: pasan de la ilusión a la decepción en segundos. Un gol tempranero se contrarresta con otro ilegal; el segundo de Rubén da la extremaunción al zapatazo de Eto'o; y, finalmente, los últimos veinte minutos son una agonía inaguantable. Ni siquiera un antibarcelonista puede soportar tanto mal rollo, tanta vergüenza ajena.

La única forma de escapar es el «zapping». En la 1, Chabeli habla de su padre conguito mientras Víctor Vázquez entra por Ezquerro; en la 2, una película española lamentable se intercala con un tiro a la barrera de Beto; «Stuart Little», con voz de Emilio Aragón, suaviza en Antena 3 los fallos de Messi; de nada vale Cuatro para que Zambrotta marque desde los treinta metros. Como si se tratase de un fenómeno físico fácilmente formulable, la Liga 2007-08 se dirige con inercia hacia donde sabíamos que iba a terminar. A los aficionados blancos (y a los azulgrana, si no existiese la Copa de Europa) sólo nos queda pensar en la siguiente temporada, sólo podemos evadirnos de ésta cambiando de canal.