Milán, Efe

El riosellano Francisco Llera (Oviedo Kayak-Feve), diploma en Atenas 2004, vio esfumarse ayer sus opciones de repetir experiencia olímpica en Pekín. El K-4 del que forma parte, junto con su compañero de club Damián Vindel, el gallego Carlos Pérez Rial y el catalán Saúl Craviotto, sólo pudo ser cuarto ayer y se quedó fuera de la final del Campeonato de Europa de piragüismo que se celebra en Milán.

«El K-4 se paró en los últimos 200 metros», declaró apesadumbrado, tras la regata, Llera, al que no pilló por sorpresa el revés: «El ciclo olímpico se acabó en el Mundial de Duisburgo el año pasado. Aquí veníamos a coger un salvavidas, pero no ha podido ser». Llera se refería a la opción que se le escapó en Alemania, por escasas milésimas, de clasificar el K-2 que formaba con Vindel.

El K-2 500 que representa a España en el Europeo lo forman Pérez Rial y Craviotto, que «doblan» en el K-4. Llera no quiso pronunciarse sobre el perjuicio que supone para su barco el desgaste de los compañeros. Curiosamente, ahora Francisco Llera sólo se aferra a una carambola para estar finalmente en Pekín: que Craviotto y Pérez Rial clasifiquen su K-2 y luego, en un control interno antes de los Juegos, superen a sus compañeros.

Asturias, que contó con cuatro representantes en Atenas, se juega hoy sus otras dos bazas para Pekín. Javier Hernanz (Grupo Covadonga), con su compañero palentino Diego Cosgaya, buscará una plaza en el K-2 1.000 a partir de las 11.42. Poco después, a las 12.12, llegará el turno del K-4 500 femenino, del que forma parte Jana Smidakova (Oviedo Kayak-Feve), junto a las gallegas Sonia Molanes y Teresa Portela y a la andaluza Beatriz Manchón.

La cuarta asturiana presente en Milán, Isabel García (Sociedad Deportiva Gauzón), participará mañana en la final de K-1 en 1.000 metros con serias opciones de subirse al podio. Pero no le servirá para estar en Pekín porque en categoría femenina no es distancia olímpica. Isabel García fue olímpica en Sidney y Atenas.