Oviedo, Alberto RODRÍGUEZ

El circuito urbano del Principado de Mónaco acogerá este fin de semana la sexta prueba del actual Campeonato del mundo de Fórmula 1. Como viene siendo habitual desde que arrancara el Campeonato, Ferrari y McLaren vuelven a ser los equipos favoritos para llevarse una nueva victoria, pero es de esperar que su superioridad no sea tan clara como en carreras anteriores, ya que el circuito urbano de Montecarlo iguala las diferencias entre los monoplazas y saca a relucir lo mejor de cada piloto, sin importar tanto como en otras carreras las prestaciones de sus vehículos. Por ello, es de esperar que a los siempre favoritos pilotos de Ferrari y McLaren se les puedan unir en la lucha por las primeras posiciones más pilotos, como Robert Kubica, que ya ha demostrado sus buenas cualidades a los mandos de su BMW, o incluso Fernando Alonso, que se presentará ante el mejor circuito posible para sacar a relucir las cualidades de su pilotaje, dejando a un lado las carencias de su Renault.

Así las cosas, se presenta una carrera animada e interesante, como suele ser habitual en la cita monegasca.

Con vistas a poner a punto los monoplazas para esta carrera, varios equipos se dieron cita la semana pasada en el trazado francés de Paul Ricard, que fue preparado para la ocasión simulando unas características similares a las del circuito de Montecarlo. En estas pruebas, que se alargaron durante tres días, quedó patente el dominio de los Ferrari, McLaren y BMW, aunque en la última jornada, disputada bajo la lluvia, el mejor tiempo fue para Jarno Trulli con su Toyota, por delante del Renault de Nelsinho Piquet.

Un año más, la Fórmula 1 regresa a su escenario más carismático, las calles de la ciudad de Montecarlo, que son testigo del Gran Premio más atípico de toda la temporada. Caracterizado por su estrecho trazado flanqueado por guardarraíles que no dan opción a los errores, y con un asfalto con poco agarre, al ser transitado por vehículos particulares durante todo el año, sus escasos 3,340 kilómetros son todo un reto para los pilotos, que sueñan con conseguir algún día una victoria en el Principado monegasco. Para los monoplazas también supone una carrera especial, ya que los reglajes para este circuito son muy especiales, con la mayor carga aerodinámica de toda la temporada y numerosos detalles para hacer frente a las especiales características del trazado, como la altura del coche, que se aumenta entre cinco y siete milímetros para salvar las variaciones y los baches de la pista.

El piloto asturiano Fernando Alonso ha sido el dominador de Montecarlo en los últimos años, con sus victorias en 2006 y 2007. El ahora piloto de Renault se encuentra muy a gusto en el trazado monegasco, donde puede sacar a relucir sus mejores dotes de conducción, que le han llevado a entrar en la historia como uno de los pocos pilotos capaces de ganar dos grandes premios de forma consecutiva en este circuito. Los últimos en conseguirlo habían sido Michael Schumacher y Ayrton Senna.

La carrera, programada a 78 vueltas, tendrá lugar el próximo domingo, a partir de las 14.00 horas.