Ex jugador del Sporting

Gijón, V. R.

Joaquín Alonso González (Oviedo, 9-6-56) preside la asociación de veteranos del Sporting con la misma naturalidad con la que defendió su camiseta durante quince temporadas. Joaquín llegó a disputar 679 partidos oficiales (470 de Liga), fue internacional y participó en los Juegos Olímpicos de Moscú (1980) y en el Mundial-82 de España. Además, protagonizó algunos de los mayores hitos de la historia del club, como el debut en Europa y el subcampeonato de Liga.

-¿Cómo recuerda aquel partido con el Madrid que pudo cambiar la historia del club?

-Recuerdo también el partido anterior a éste, que jugamos en Salamanca y que fue clave porque sacamos un empate. Quedamos tocados porque perdimos por sanción a Ferrero y a Doria para el partido ante el Real Madrid. Ferrero era determinante para nosotros.

-¿Y el Madrid?

-Había un ambiente increíble en El Molinón. La gente sabía que nos los jugábamos todo. Nunca se me olvidará la jugada de Aguilar por banda, que sacó un centro increíble y el remate de Santillana que significó el 0-1. Nosotros estuvimos ahí y quedamos insatisfechos porque se nos escapó el título, pero muy contentos con la temporada que habíamos hecho. Quedar segundos no estaba al alcance de muchos.

-Fue la mejor clasificación en la historia del club.

-Llegar a las jornadas finales jugándonos la Liga fue significativo e importante para nosotros. El Madrid tenía más experiencia en ese tipo de encuentros y quizá nos faltó creérnoslo un poco más. Teníamos un potencial deportivo importante, pero nos faltaba costumbre de jugar este tipo de partidos.

-¿Cómo era aquel Sporting?

-Era un equipo que llegó a tener siete internacionales con España en una misma convocatoria para un partido ante Yugoslavia.

-Tras jugar con el Madrid, goleados por el Barça. ¿Había quedado tocado el equipo?

-Sí. El Barça tenía un buen equipo y nosotros estábamos tocados anímicamente. Los partidos decisivos fueron el de Salamanca y el del Madrid, que marcaron la pauta para el final de temporada.

-¿Eran conscientes de la trascendencia de sus logros?

-Quizá no. Incluso el año anterior, en que fuimos quintos, tampoco lo valoramos. Había un buen equipo, disfrutábamos jugando al fútbol y Vicente Miera era un gran entrenador. Entrar en competición europea no había sido una casualidad.

-Hoy hubieran jugado la Liga de Campeones.

-La UEFA de antes era casi comparable a la Liga de Campeones actual.