Pola de Lena,

H. NÚÑEZ

Los Campeonatos de España junior, senior y master tuvieron ayer un colofón de lujo con la disputa de los pruebas en línea junior y el master 50-60. Estos Nacionales celebrados en Mieres y Pola de Lena, organizados por la Federación Española de Ciclismo y el Club Puerta de Asturias, compartieron protagonismo este fin de semana con el Tour, aunque la expectación en la Montaña Central fue más que destacada, con muchos aficionados en las carreteras para presenciar esta competición.

En la jornada de ayer la expedición se trasladó de Mieres a Lena, de donde partían y adonde arribaban los corredores de las tres categorías que restaban por competir. Las junior abrieron el día a las nueve de la mañana, con un recorrido que cubrió la mitad de distancia del masculino, es decir, sobre solamente dos vueltas al circuito de 31 kilómetros. Dos ciclistas que habían subido al podio el viernes en la prueba contrarreloj repitieron ayer. La vencedora, la murciana Gloria Rodríguez, y la gallega Rocío Loureda, entonces plata y bronce en línea. La vasca Dorleta Eskamendi fue segunda.

Fue en las dos subidas donde se decidió la prueba. En la primera, un ataque de Loureda redujo el pelotón a nueve corredoras, y en la segunda, un nuevo ataque de la gallega hizo que sólo quedaran las cinco ciclistas que llegarían destacadas a meta. En Lena se llevó el triunfo la murciana, que demostró en tierras asturianas que es la mejor ciclista nacional de categoría junior, obteniendo los dos triunfos.

A las once de la mañana compitieron los junior, Santiago Ramírez hizo historia, no sólo porque con su triunfo se ha convertido en el primer corredor canario en llevarse el maillot rojigualdo en esta categoría, sino por la forma de conseguirlo. El canario cimentó su victoria en los últimos siete kilómetros, en los que se destacó del grupo de ocho en el que corría desde el último descenso de Carabanzo. Esta carrera fue muy intensa, con cuatro vueltas al circuito de 28 kilómetros entre Pola de Lena y Mieres. Tras Ramírez llegaron el castellano-leonés Efrén Carazo y el madrileño Carlos Verona.

Estos Nacionales se despidieron con la disputa de la prueba más emotiva, los master 50-60. En esta categoría se impuso el castellano-leonés José Luis Blanco, que empleó una hora, 32 minutos y dos segundos en recorrer los 62 kilómetros de la prueba. Segundo fue el andaluz Francisco Benítez, y tercero, el aragonés José Javier Ruiz. La cuarta plaza fue para el asturiano Fernando García.

De esta forma se cerraron los Nacionales, que se disputaban desde el pasado viernes en Mieres y Pola de Lena y que fueron un éxito de organización, gracias al Puerta de Asturias, y de público.