Oviedo, J. I. CASTAÑÓN

Buena parte de la élite del atletismo femenino español se dará cita entre las 16.30 y las 20.15 de la tarde de hoy en las pistas ovetenses de San Lázaro con motivo de la Liga de clubes de División de Honor que arranca con esta cita. La presencia del Valencia Terra i Mar, eterno dominador de esta competición, que alineará a atletas tan conocidas como Digna Luis Murillo, Rosa Morató, Margarita Fuentes-Pila, Isabel Checa, Marta Romo, Berta Castell, Mercedes Chilla, Gema Martín, Ruth Ndoumbe o las asturianas Estela García, Martina de la Puente o Magnolia Iglesias, y también del Atlético San Sebastián (Naroa Aguirre, que no hará salto con pértiga) dará brillo a un cuadrangular que completan el Ría Ferrol y el equipo anfitrión, el Oviedo Atletismo. La entrada será gratuita para todos los aficionados.

El club carbayón no cuenta con opciones en la práctica en este primer encuentro, dada la calidad de sus rivales y presenta un equipo de trámite que no le da oportunidades para conquistar una de los dos plazas que garantiza luchar por el título y, consecuentemente, evitar el descenso.

Precisamente una atleta del Oviedo como es Marta Frechilla se erigió como la protagonista de esta semana merced a su rendimiento en el Mundial de cross escolar, disputado el pasado miércoles en la localidad eslovaca de Liptovsky Mikulas. La juvenil de Llanera finalizó en la 21.ª posición individual y se colgó la medalla de bronce formando parte del equipo nacional escolar.

A unos cientos de kilómetros de Oviedo, en Orense, el Universidad masculino afrontará también su primer encuentro liguero mucho más asequible que el que se prevé para las chicas del Oviedo. Los verdinegros se enfrentarán al club local, a la Gimnástica de Pontevedra y al Universidad de Burgos.

Mañana, domingo, entre las 9.30 y las 14.50 horas, será el turno de la División de Plata de clubes, en la que Gijón será sede del doble encuentro masculino y femenino con la presencia de las chicas y chicos del Esnova Gijón, mientras que el Oviedo Atletismo masculino se desplazará a Valladolid para competir en esta misma categoría.

Por otra parte también mañana, y a partir de las 9.30 horas, dará comienzo en Arriondas la primera prueba puntuable para la Copa de Asturias de Carreras por Montaña, la VII Subida al Picu Pienzu. La prueba consta de 23 kilómetros con salida en el parque de La Llera y meta en el de La Concordia.

La Copa de Montaña se completará con la XVIII Subida al Benzúa (16 de mayo), la II Vuelta al Monsacro (12 de junio), la II Resistencia Reino Astur (24 de julio), la VI Quebrapates-Peña Mea (5 de septiembre) y el IV Maratón Lagos de Covadonga (24 y 25 de septiembre).