El montañero mallorquín Tolo Calafat, quien consiguió ayer coronar el Annapurna (8.091 metros) junto al aragonés Carlos Pauner y el vasco Juanito Oiayarzabal, tiene problemas en el descenso por lo que se intenta preparar su rescate desde el campamento base.

Así se informa en la página web del montañero aragonés, en la que se señala que Calafat no consiguió alcanzar ayer el campo 4, al que sí llegaron Oiarzabal y Pauner, y se quedó a unos 7.500 metros de altitud a causa del cansancio.

Pauner y Oiarzabal están todavía en el campo 4, recuperándose del "duro esfuerzo de ayer y con algunas pequeñas congelaciones, que de momento, no son importantes", según la citada fuente.

Están esperando a Calafat, "que se quedó a alrededor de 7.500 metros (no tenemos datos exactos) a descansar", aunque "por lo visto tiene problemas para continuar hacia abajo y desde el campo base se está intentando organizar un rescate".

Tolo Calafat está acompañado de un sherpa y parecía que, según se informó ayer, se encontraba cerca del campo IV, en contacto por medio de un "walkie" con el también montañero aragonés Javier Pérez, que se encuentra en el campo base.

Los tres montañeros tenían previsto continuar hoy el descenso hasta el campamento base.