El choque entre dos estilos de entender el fútbol que se escenificó en la semifinal Inter-Barcelona se saldó con el triunfo de la racanería. Frente a la propuesta abierta y de ataque del Barça de Guardiola se impuso la negativa a jugar del equipo de Jose Mourinho. El portugués se lo dejó claro a los jugadores, según aseguró tras el partido en rueda de prensa: "Les dije que les dieran el balón, que no lo queríamos. Yo no buscaba tener el balón, sino una línea de 4 o 5 atrás", explicó.

El 78% de posesión de balón los de Guardiola, frente al 22% del conjunto italiano, habla a las claras de lo que sucedió durante el partido. Mourinho podría esgrimir la coartada de la expulsión de Motta en la primera mitad, pero al portugués, sin complejos, no le ha preocupado en absoluto no hacerlo.

Los números son aún más esclarecedores: 17 tiros del Barcelona, cuatro de ellos a puerta, por uno del Inter, que ni tan siquiera fue entre los tres palos; 60 llegadas al área de los locales contra nueve 9 de los italianos; 809 pases contra 178…

En la prensa internacional no se escapa ningún detalle de lo sucedido en el encuentro de vuelta, que se saldó con la insuficiente victoria del Barcelona (1-0).

El "muro" que construyó Jose Mourinho para frenar al Barcelona, pero también el "corazón" que echaron en el encuentro sus pupilos fueron las claves del pase del Inter, según destaca la prensa italiana.

"Inter muro de gloria", titula en portada el diario deportivo con sede en Milán, "Gazzetta dello Sport", que recuerda cómo el equipo italiano resistió con 10 jugadores durante 68 minutos al Barça, que logró sólo marcar un gol de los dos que necesitaba para pasar a la final.

"La derrota más dulce" del Inter, añade la "Gazzetta dello Sport", regala una final de Liga de Campeones que no llegaba al equipo italiano desde hace 38 años, recuerda el rotativo.

Los diarios británicos destacan la "conquista" del portugués José Mourinho del Camp Nou, donde el Inter de Milán empleó anoche "trucos sucios" y "teatro" para "contener", con una plantilla de diez hombres, al Barcelona de Pep Guardiola, favorito, eliminado de la Liga de Campeones.

Una victoria del Barca por 1-0, que firmó el catalán Gerard Piqué, no fue suficiente para garantizar la supervivencia del once azulgrana en la máxima competición europea.

Así, "The Independent" habla de la "victoria, victoire, vittoria, en cualquier lenguaje" lograda por el equipo italiano en Barcelona.

"José Mourinho invadió anoche el Camp Nou y su equipo logró meterse en una final de la Copa de Europa por primera vez en 38 años", recuerda este rotativo.

"Trucos sucios"

Por su parte, "The Times" habla de "trucos sucios, golpes, y victoria, en otro día de trabajo para 'El Especial'" -el mote con el que se autodenominó el propio Mourinho cuando entrenaba al inglés Chelsea- para referirse al partido de anoche.

Según este diario, el encuentro terminó "como sólo lo pueden hacer los partidos que disputa José Mourinho: con mala sangre y alboroto. Así son sus bazas irrebatibles, al igual que lo son sus victorias".