26 de mayo de 2010
26.05.2010
ÚLTIMA HORA
El Supremo rechaza la entrega de Puigdemont solo por malversación
 

El Mundial espera al décimo asturiano

Nueve jugadores han participado en fases finales del torneo

26.05.2010 | 02:00
Mata y Villa, durante el entrenamiento de ayer de la selección española en Las Rozas.

Oviedo, Mario D. BRAÑA

David Villa se convirtió en Alemania en el noveno futbolista asturiano en participar en la fase final de un Mundial. Juan Mata puede ser, por tanto, el décimo de una lista abierta por Campanal I en 1934, en la primera presencia de España en un Mundial. Luis Enrique, con doce, es el representante del Principado con más partidos en la máxima competición por selecciones.


En un país con tanta tradición futbolística ser internacional absoluto es difícil y participar en un Mundial, un privilegio. Por eso, de los cuarenta asturianos que han vestido la Roja, sólo diez tuvieron minutos en la Copa del Mundo. La relación arranca con Guillermo González del Río, Campanal I, un delantero avilesino que hizo carrera en el Sevilla. Campanal debutó con la selección en el Mundial de Italia, en el partido frente al anfitrión que supuso la eliminación de España (1-0).


Tuvieron que pasar 34 años para que Asturias ampliase su cuenta. Y por partida doble, ya que en Argentina-78 estuvieran Uría y Quini, entonces en el Sporting. El Brujo sólo jugó media hora del Austria-España en el 78 y otros tres partidos, todos incompletos, en España-82. Uría jugó dos partidos en Argentina. En 1982 también participó Joaquín, con una participación que sirve de ejemplo del papel de España: fue sustituido al descanso del partido con Honduras (1-1) y no volvió a jugar ni un minuto.


En México-86, Julio Alberto jugó como titular tres partidos, mientras que Eloy entró desde el banquillo en otros tres, el último frente a Bélgica, que acabó con el famoso penalti fallado. Tanto en México como Italia-90 hubo otro asturiano, Juan Carlos Ablanedo, pero Zubizarreta le cerró el paso.


Luis Enrique, el asturiano más internacional (62 partidos) jugó el primero de sus tres mundiales en Estados Unidos (cuatro partidos), siguió en Francia-98 (tres) y cerró voluntariamente su etapa en la selección en Corea y Japón-2002 (cinco). Abelardo jugó cinco en el 94 y dos en el 98. Juanele estuvo entre los 22 elegidos por Clemente en 1994, pero no debutó. El último de la lista, Villa, jugó los cuatro partidos de Alemania-2006.


Mata, sobre el que siguen circulando los rumores de su posible fichaje por el Barcelona, espera ser el décimo en la exclusiva lista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2018

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

 

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine