Síguenos en redes sociales:

Ciclismo

La Cobertoria, aliciente de la Vuelta a la Montaña Central

La mítica cota lenense será la principal novedad de la decimotercera edición, que se disputará los próximos días 17, 18 y 19

La Cobertoria, aliciente de la Vuelta a la Montaña Centralfernando geijo

Mieres, H. NÚÑEZ

La Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias cumplirá los próximos 17, 18 y 19 de junio su XIII Edición. Esta emblemática competición de promesas, que cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, fue presentada ayer en el recinto de la Feria de la Industria y la Minería de Mieres, en un acto en el que intervinieron Misael Fernández Porrón, director general de Deportes; Luis María García, alcalde de Mieres; José Luis Junquera, presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo; Emilio Fernández, presidente del Club Ciclista Puerta de Asturias, organizador de la prueba, y varios representantes de los municipios de la Montaña Central.

Este año llega una de las subidas más esperadas. Llega uno de los puertos más importantes de la geografía nacional y una de las leyendas más grandes del ciclismo, La Cobertoria. De sus cuatro caras, la organización ha elegido la vertiente más corta. Sólo siete kilómetros, pero al 10,1% de pendiente media, que permitirá por primera vez que una competición ciclista discurra por la carretera que une los puertos de La Cobertoria y El Cordal, dos históricos. Lo cual abre también una nueva vía hacia el Angliru u ofrece la posibilidad de poder ascender y descender La Cobertoria varias veces en una misma etapa.

En la primera etapa se ascenderá el alto del Condado y dos veces el de Carabanzo. Pero hay que resaltar la etapa del viernes. Después de subir El Cordal, los ciclistas llegarán a Pola de Lena, donde comenzará el ascenso a La Cobertoria hasta el Valle de Peral, para tomar el desvío hacia el Collado Cogochu, de categoría especial, por el que se baja hacia la meta. Este último puerto tiene poco más de 7 kilómetros, pero a una media del 10%. La última etapa será en la mañana del sábado día 19, con salida y meta en Mieres. Durante el recorrido se pasará en varias ocasiones por la calle Manuel Llaneza y ascenderán los puertos del Padrún, La Manzaneda, alto de Paxio y alto de Carabanzo.

Pulsa para ver más contenido para ti