Gijón, J. E. C.

Los corredores profesionales Roberto Heras y Joaquín «Keku» Sobrino y el ex profesional llanisco Antonio Sobrino recibirán la insignia de oro de la Asociación de Ex Ciclistas de Asturias durante la XX Cena-gala, que se celebrará el día 11 de noviembre, viernes, a las 21.30 horas, en el restaurante Marieva Palace, en Porceyo.

Luis Balagué, presidente de la asociación, entregará estas distinciones anuales al bejarano Heras, que vivió de chaval en Luanco, y que ganó las Vueltas a España de 2000, 2003 y 2004. También se impuso en 2005, siendo luego descalificado por dopaje, pero una reciente decisión judicial sale a favor del corredor. El Consejo Superior de Deportes recurrió la sentencia. Heras también ganó la Subida al Naranco 1997.

También se galardona al sprinter llanisco Joaquín Sobrino, profesional desde 2008 que ganó etapas en Vuelta a Castilla y León, Asturias y México. Esta máxima distinción igualmente la recibirá su padre, Antonio Sobrino, que también fue velocista en los equipos profesionales de Moliner Vereco y Colchón CR en 1979 y 1980.

Habrá placas de reconocimiento a las trayectorias deportivas de los históricos ciclistas asturianos como Manuel Camporro, José Luis González «Carretillo» de Oviedo y Rafael Villar de Mieres. Además de al doctor mierense Luis San Narciso, que fue médico de la Vuelta a los Valles Mineros.

A esta reunión acuden unos 140 ciclistas de todas las épocas, incluidos los actuales profesionales. Samuel Sánchez, campeón olímpico y reciente rey de la montaña del Tour de Francia, impondrá el maillot de la Asociación de Ex Ciclistas al ex profesional Raúl Santamarta, en su despedida.