A Iñaki Tejada le ha bastado con un par de sesiones para dejar ver cuál es el sello que quiere imprimir al Sporting. Una presión adelantada, un sistema 4-3-3 que el técnico considera que es el que mejor se adapta al tipo de futbolistas que tiene a su disposición por la ausencia de jugadores de banda, y un protagonismo total del balón.

Además, Tejada es un técnico a la vieja usanza, que está encima de los futbolistas en cada acción, con continuas repeticiones para asimilar unos conceptos que pretende que memoricen sus futbolistas. Tejada quiere que su equipo mire hacia la portería contraria y que recupere la pelota en zonas de ataque. «No quiero ni un pase atrás», se le oyó gritarles a sus jugadores en un momento dado.

Su primer día al frente del Sporting completó una jornada maratoniana que lo mantuvo en Mareo durante once horas y media. Fue el primero en llegar y el último en marcharse, junto con sus asistentes. Iñaki Tejada aún conserva algunas de las costumbres adquiridas durante la etapa en que coincidió con Marcelino.

08.30. Iñaki Tejada es de los primeros en llegar a Mareo. Quiere tenerlo todo listo y supervisar el desayuno que compartirán los futbolistas del primer equipo y del filial. Están citados para una hora después.

09.30. Desde unos minutos antes de la hora fijada los futbolistas van llegando a la escuela de fútbol para desayunar.

09.45. Llega Preciado para despedirse de la plantilla y de los empleados del club. Lo hace acompañado por su ayudante Josep Alcácer.

10.00. Llega a Mareo el presidente, Manuel Vega-Arango, y dos minutos después el vicepresidente, Antonio Veiga. Unos minutos antes, Preciado accede al vestuario para despedirse de la plantilla. Mantiene una charla con Tejada en la que le desea mucha suerte.

10.27. Llega a Mareo el director deportivo, Emilio de Dios.

10.30. Iñaki Tejada comienza la charla previa al entrenamiento, en la que explica a los futbolistas los ejercicios que se van a realizar durante la sesión y el objetivo que persigue con cada uno de ellos. En principio, ésta será una práctica habitual en los entrenamientos del técnico bilbaíno, que evita así interrumpir luego el trabajo.

10.47. El director general, Alfredo García Amado, llega a las oficinas de Mareo.

10.55. Los futbolistas salen al campo número 2 y comienza el primer entrenamiento con Iñaki Tejada al frente del equipo. En una sesión intensa, en la que el técnico imparte continuas instrucciones y detiene el juego una y otra vez para repetir las acciones y corregir movimientos.

12.20. Concluye la primera sesión preparatoria.

13.00. Comida de la plantilla seguida de siesta en las instalaciones de Mareo.

16.30 Comienza la segunda sesión de entrenamiento. De nuevo en el campo número 2 y bajo una intensa lluvia que condiciona el trabajo.

16.55. Adrián Colunga se incorpora al trabajo con sus compañeros y completa lo que falta de la segunda sesión.

18.00. Concluye la segunda sesión de entrenamiento y los futbolistas abandonan Mareo. Tejada se retira a la oficina técnica del club para seguir preparando el partido ante Osasuna.

21.00. Iñaki Tejada decide abandonar Mareo, pero no da por concluida su primera jornada de trabajo ya que se lleva tarea para casa, donde tiene previsto preparar los entrenamientos de hoy. De nuevo habrá sesión doble de entrenamiento.

Real Sporting de Gijón