Oviedo

Francia se mofa y pone en entredicho los éxitos de los deportistas españoles. Dos vídeos de los guiñoles de Canal + Francia, del que son protagonistas Alberto Contador y Rafael Nadal, emitidos un día después de que se hiciese pública la sanción de dos años a Alberto Contador, desatan la polémica en España.

En el vídeo, el presentador asegura que, tras la suspensión de Contador, «a España le queda un deportista por encima de toda sospecha», en referencia a Nadal.

El tenista aparece en su vehículo que camina muy despacio hasta que entra en una gasolinera, bebe una botella de agua y orina en el depósito, tras lo cual el automóvil corre a gran velocidad. El vídeo acaba con la frase «los deportistas españoles no ganan por casualidad», que aparece escrito y rodeado por los escudos de varias federaciones deportivas españolas, entre ellos la de tenis, que ha decidido presentar una denuncia.

En el vídeo de Contador se invita a los franceses a donar sangre en los hospitales porque «donar sangre es donar vida» y se puede operar a un niño con cáncer, prolongar la vida de un anémico y una víctima de accidente de tráfico, pero también «ganar el Tour de Francia».

La sátira recoge declaraciones de los supuestos donantes, en la que éstos no esperaban «ganar» el Tour. «Cuando doné mi sangre no sabía ni que Contador era ciclista. Es más, ni me gusta el ciclismo, lo que prefiero es el tenis», dice uno de ellos.

El presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, anunció que la Federación demandará a Canal Plus Francia por utilizar su logotipo en el vídeo de guiñoles. La RFET señala en un comunicado de prensa que en el vídeo «además de insinuaciones inadmisibles e injuriosas, se permite la utilización del distintivo y anagrama de esta Federación». Anuncia que el sábado, durante la eliminatoria de Copa Davis entre España y Kazajistán en el Palacio de los Deportes de Oviedo, la RFET explicará a los medios informativos las acciones emprendidas «que se iniciarán con un requerimiento a Canal Plus Francia para la retirada de dicho vídeo, la abstención de utilización indebida de tal anagrama y, finalmente, la indemnización por su indebido uso». La RFET añade que «recabará el apoyo de las demás federaciones deportivas españolas relacionadas en dicho vídeo, para la articulación común de dicha acción judicial».

Por su parte, los responsables de los guiñoles franceses, defienden su derecho a la caricatura y la sátira. «Los responsables del programa no entran en polémicas, porque si lo hicieran no pararían, cada día hay gente descontenta con sus parodias», indicó a un portavoz de la cadena Canal Plus, donde se emiten.

Agregó que el programa de «Los Guiñoles» busca «la sátira, la caricatura» y que en ese trabajo la televisión les da «libertad absoluta» de creación. «La caricatura es una tradición francesa y los Guiñoles lo hacen desde hace muchos años», añadió.