Oviedo, Nacho AZPARREN

La razón del cambio obedece a un cúmulo de circunstancias. Introducir cuatro jugadores nuevos en el equipo inicial tras una derrota tan dolorosa como la sufrida ante el Atlético B suele ser sinónimo de toque de atención. No en este caso. La configuración de una plantilla corta, las lesiones y algunos retoques específicos provocarán la mayor revolución en el once desde el pasado 11 de diciembre. Rubiato, Manu Busto, Pelayo y, posiblemente, Teo entrarán en el once que se mida mañana a La Roda (12 horas) en lugar de Martins, Óscar Martínez, Pascual y Juanpa.

La presencia de Pelayo es la que se tenía más clara desde comienzo de semana. El canterano, esencial en la marcha del equipo este año, se perdió la última derrota por acumulación de amonestaciones. Pocos dudaban que ante La Roda recuperaría la vitola de titular y el ensayo semanal se ha encargado de demostrarlo.

Los cambios en ataque tienen un poco de todo. Martins descansó esta semana por molestias en una rodilla y no llegará a punto para el domingo. Le sustituirá Rubiato, otro delantero con marcado trabajo altruista que suplirá el despliegue del senegalés. Como acompañante, Pacheta recupera a Manu Busto para la causa. Óscar Martínez esperará en el banquillo. «A veces los partidos son los que te llaman a poner a un futbolista u otro», señala Pacheta ante la sugerencia de una posible incompatibilidad de Manu Busto y Óscar Martínez. «Últimamente Óscar y Manu han realizado muchos minutos juntos, aunque no de inicio», matiza el técnico desafiando a la estadística: Ambos han compartido 103 minutos (algo más que un partido) de los últimos 1.080 en disputa (12 encuentros).

El último de los cambios llega en el lateral derecho, el puesto que más dolores de cabeza ha supuesto desde inicio de campaña. La posición destinada a Juanpa en el verano ha tenido además del segoviano a cuatro ocupantes habituales. Owona ha sido el jugador que más se ha desenvuelto por el lateral derecho, pero Pascual, Álvaro y últimamente Teo también se han desenvuelto en la posición. «Ahí tengo dudas», reconoce Pacheta; «Teo e incluso Pascual tienen opciones de salir de inicio». Las buenas sensaciones dejadas por el fichaje invernal podrían darle su primera oportunidad en el once del Oviedo.

Con todo, Pacheta dispondrá un once sobre el césped de La Roda que se parecerá bastante al formado por Lledó; Teo, Owona, Negredo, Álvaro; Pelayo, Aitor Sanz; Abasolo, Manu Busto, Nano y Rubiato. Las novedades no terminan con las cuatro ya comentadas. Jorge Rodríguez, con el alta médica desde hace algunos días, podría estrenarse en la convocatoria tras su grave lesión en el tobillo. «Jorge ya llama a la puerta después de su lesión, puede que entre en la convocatoria aunque aún no estamos seguros», indica el técnico.

El baile de nombres no venía siendo habitual en el estilo de Pacheta. Desde el 11 de diciembre ante el Tenerife en el Tartiere -cuando ingresaron en el equipo de inicio Pelayo, Rubiato, Manu Busto y Jandrín- no se veía un cambio tan drástico. Los buenos resultados provocaron que desde entonces Pacheta sólo haya introducido uno o dos nombres nuevos en cada fin de semana.

Al margen de las cuestiones formales de la alineación de mañana, Pacheta deja claro la idea que tratará de plasmar en La Roda. «Será un partido duro, ante un rival que se muestra muy fuerte en su casa. Tenemos que ir a ganar y no es ni más importante que el que jugamos en Lugo, ni menos importante que el de Luanco. Tenemos que ganar a La Roda», sentencia con su latiguillo habitual.