Cuando uno tiene la trayectoria de Javier Clemente, los precedentes son abundantes contra los rivales históricos. El técnico de Baracaldo se ha enfrentado al Racing de Santander en 18 ocasiones, con un balance muy positivo que invita al optimismo. Clemente ha derrotado al Racing en trece ocasiones, ha empatado otros tres encuentros y ha sufrido únicamente tres derrotas. Si se atiende únicamente a los partidos disputados en los campos de sport de El Sardinero, los distintos equipos que dirigía Javier Clemente han visitado al Racing en nueve ocasiones, con un balance de cinco victorias para el actual entrenador rojiblanco, un empate y tres derrotas.

La última vez que un equipo dirigido por Javier Clemente se enfrentó al Racing fue la del Valladolid en la temporada 2009-10 y los vallisoletanos lograron la victoria en el Nuevo Zorrilla por dos goles a uno. La última visita de un equipo de Clemente al Sardinero se saldó con la derrota (3-2) del Murcia en la temporada 2007-08. Sin embargo, en su anterior visita, al frente del Athletic de Bilbao, Clemente logró derrotar (0-1) al Racing de Santander que dirigía Manuel Preciado, gracias a un gol de Isma Urzaiz en los minutos finales de un disputado encuentro.

El Athletic de la temporada 1981-82 y el Espanyol de la temporada 1986-87 lograron las dos victorias más contundentes de los equipos de Javier Clemente en Santander (1-3). En cambio, la derrota más severa la sufrió con el Espanyol, cuando su equipo cayó goleado (5-2) ante el conjunto cántabro. El único empate cedido por los equipos de Clemente en El Sardinero se lo llevó la Real Sociedad (0-0) en la temporada 1999-2000, en un partido que fue dirigido por el árbitro asturiano Mejuto González. El Sporting no gana en El Sardinero desde noviembre de 1986. Pero al menos, los rojiblancos saben que su entrenador sale ganando.