Javier Clemente dejó claro a su llegada a Gijón que su principal cometido era detener la sangría de goles que había sufrido el Sporting. El vasco no ha evitado que los rojiblancos continúen siendo el equipo que más tantos recibe de toda la Liga (64), pero parece haber encontrado la manera de minimizar daños en las últimas dos jornadas. La apuesta por una línea de cinco defensas ante el Real Madrid y Rayo Vallecano dotó de mayor seriedad el trabajo de contención de los rojiblancos y es una fórmula que el vasco piensa en darle continuidad en las últimas cuatro jornadas de Liga. Una idea para la que gana en efectivos de cara a la visita al Espanyol, ya que Canella y Gálvez vuelven al equipo tras cumplir sanción.

Los números del Sporting se han roto esta temporada por la fragilidad del equipo en el trabajo defensivo. Una tarea que ha pretendido reforzar Clemente desde su llegada en el banquillo alternando diferentes sistemas y futbolistas. El vizcaíno optó en el Bernabeu un planteamiento netamente conservador, dando protagonismo a jugadores de corte defensivo. Fue similar a lo realizado en el Camp Nou y se tradujo en una buena manera de reducir espacios al rival. Todo apuntaba a que este esquema sólo estaba reservado para detener a los grandes, pero Clemente lo rescató para recibir al Rayo en El Molinón y su apuesta surtió efecto.

El Sporting podría presentar en Cornellá el mismo dibujo que en las últimas dos jornadas para frenar a un Espanyol que ha basado parte de su éxito esta temporada en la facilidad de ver puerta de la práctica totalidad de su plantilla. Los blanquiazules son el equipo con más goleadores de la Liga, un total de 16 futbolistas. Un récord que también alcanzaron en la temporada 2003-04 y que dota de más recursos al conjunto de Pochettino. Las cifras goleadoras están tan repartidas que los máximas realizadores son cuatro jugadores, Álvaro, Sergio García, Kalu Uche y Verdú. Todos ellos, con cinco tantos.

La tarea del gol está menos repartida. El Sporting cuenta con 13 jugadores que han marcado esta temporada, entre los que se incluye Nacho Novo. David Barral es el máximo artillero de la plantilla, con nueve tantos, pero los de Bilic y Sangoy en las últimas jornadas le han quitado protagonismo. Y es que si, se valoran los minutos disputados por los tres y los goles marcados, Bilic obtiene el promedio más eficiente. El croata marca cada 125 minutos, seguido por Sangoy, que lo hace cada 182, mientras el gaditano lo hace cada 253.