Kiev / Oviedo,

Anfisa MOTORA

Miguel SANZ

En los estadios de la fase final de la Eurocopa de Ucrania y Polonia, que se disputará entre el 8 de junio y el 1 de julio de 2012, estará prohibido fumar y vender tabaco, según anunció la UEFA. Es la decimocuarta edición de este torneo, oficialmente denominado Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA, y su fase final se celebrará en Europa del este por primera vez desde 1976, cuando Yugoslavia albergó esta competición.

Esta ocasión será la última con el actual formato de 16 equipos, ya que las sucesivas ediciones de la Eurocopa contarán con 24 selecciones. En esta edición cada selección nacional estará formada en la fase final por 23 jugadores, de los que tres serán porteros. La lista de seleccionados debe ser emitida diez días antes del inicio del torneo.

El partido inaugural se disputará en tierras polacas, concretamente, en Varsovia, en el Estadio Nacional, con aforo para unos 58.000 espectadores, mientras que la final se disputará en la capital ucraniana, Kiev, cuyo Estadio Olímpico tiene capacidad para unas 70.000 personas.

Aparte de las capitales de ambos países, otras seis ciudades acogerán partidos de la Eurocopa. En Ucrania, las cuatro sedes serán Kiev, Donetsk, Lviv y Jarkov, mientras que en tierras polacas los encuentros se disputarán en Varsovia, Gdansk, Poznan y Breslavia.

Si exceptuamos los estadios de Kiev y Varsovia, que son los de mayor capacidad, los demás recintos deportivos de esta fase final poseen unos aforos que oscilan entre los 35.000 y los 50.000 espectadores.

Las distancias entre las distintas sedes oscilan entre los 180 kilómetros que separan Poznan de Breslavia y los 1.960 kilómetros existentes entre las ciudades de Donetsk y Gdansk. Cuatro idiomas oficiales tendrá este campeonato: polaco, ucraniano, ruso e inglés. Las mascotas serán dos niños gemelos, Slavek, en representación de Polonia, y Slavko, simbolizando a Ucrania.