Oviedo, Antonio LORCA

El Universidad no se puede permitir más fallos si quiere, al menos, llegar a los últimos partidos con opciones de meterse en la promoción de ascenso. El domingo tendrá una prueba de fuego ante uno de los grandes de la Liga, el Avilés. No será un problema para los de Pulgar que el partido sea a domicilio, en el Suárez Puerta. Y es que los estudiantiles han ganado este año fuera todo lo que han perdido en casa. Solo Caudal (42) y Avilés (32) han sacado más puntos fuera de casa que los 30 que ha conseguido el Uni. Por contra, los estudiantiles, con 18, son el quinto peor equipo jugando en su campo.

Para alcanzar el objetivo de la promoción, el Uni tendrá que remontar los 9 puntos que le saca ahora el Tuilla. Pero una de las mayores dificultades con las que se van a encontrar los ovetenses es que tienen otros tres equipos por delante: Condal, Candás y Luarca. A los dos primeros tiene que remontarles cinco puntos mientras que con el Luarca está empatado, pero con el «goal-average» en contra.

«Sinceramente creo que es muy difícil. No tanto por la distancia, sino porque hay muchos rivales en medio. Ahora bien, intentarlo lo vamos a intentar hasta el final», explica el entrenador del Uni, Adolfo Pulgar. Analizando la temporada que está desarrollando su equipo, este veterano técnico reconoce que «por muchos años que uno lleve en el fútbol siempre le pasa algo nuevo. Nunca me había pasado estar tan bajo en casa y tan bien fuera de mi campo. Es verdad que para nosotros el factor campo nunca ha sido determinante, pero hasta el punto de ser uno de los peores en casa...».

Una temporada irregular que Pulgar justifica, en gran parte, en la mala suerte que han tenido con las lesiones. «Hemos tenido una temporada muy accidentada, con muchas lesiones y algunas muy graves. Jugadores como Kike y De la Puente apenas han podido participar y cuando se han recuperado, han vuelto a lesionarse. Tampoco hemos podido contar casi con Jon Carrera, un jugador importante para nosotros», explica el entrenador.

Pulgar es muy cauto y aunque asegura que van a darlo todo hasta el final, prefiere quitar presión a sus jugadores y decirles que llegar a la promoción va a ser muy difícil. «Que jueguen para divertirse, meternos entre los cuatro primeros está muy complicado, tienen que fallar mucho los de arriba y eso no suele pasar», repite una y otra vez.

Pero lo cierto es que el equipo estudiantil se encuentra ahora en uno de sus mejores momentos. En las últimas tres jornadas ha ganado a dos de esos rivales por la promoción, Candás (0-2) y Condal (2-3), y ha empatado (1-1) con uno de los mejores equipos de la segunda vuelta, el Llanes. Si lograran dar la sorpresa en el Suárez Puerta, por mucho que Pulgar minimice las posibilidades de su equipo, lo cierto es que volverían a contar para luchar por los puestos de privilegio.

Ante el Avilés, los universitarios además tendrán el aliciente del público -aunque sea en contra- que no encuentran en su propio feudo. «Es uno de los partidos más atractivos de la categoría: por el escenario, porque va mucha gente al campo, por el ambiente y porque se trata de un gran equipo con muy buenos jugadores», concluye el técnico estudiantil.