Oviedo, J. I. CASTAÑÓN

El burgalés Diego Ruiz, atleta con mejor marca nacional en 2011 en los 1.500 metros, constituirá el principal atractivo de la 14.ª edición de la tradicional Milla Internacional «Villa de Gijón», de la que estará ausente Manuel Olmedo, a quien motivos familiares le han impedido cumplir con su deseo de luchar por conseguir su quinto triunfo en el Muro.

La prueba que organiza el Gijón Atletismo comenzará a las cinco de esta tarde entre las escaleras 12 y 14 del popular paseo del muro de San Lorenzo con sucesivas carreras para categorías menores y de veteranos, y vivirá su punto culminante con las carreras absoluta femenina (19.10 horas) y masculina (19.30 horas).

Junto a Diego Ruiz, máximo favorito, figuran inscritos medallistas nacionales absolutos como el vallisoletano Álvaro Rodríguez, que apunta al podio, o el vasco Aitor Fernández. La representación asturiana correrá a cargo de Carlos Alonso, Marcos Peón, Daniel Bayón y Eduardo Cruz. Tomás Tajadura, Daniel Arce y el magrebí asentado en España El Garnaoui completan la nómina de participantes.

Irene Alfonso tampoco podrá reeditar la victoria que logró el pasado año. La avilesina quería reaparecer hoy en Gijón, pero ha recaído en sus dolencias en el músculo piramidal.

Para compensar su ausencia la organización ha contratado en el último momento a dos atletas internacionales y mundialistas como la aragonesa Isabel Macías y la cántabra Paula González. Macías parece por su marca en los 1.500 metros la mejor posicionada para inscribir su nombre por vez primera en la prueba de 1.609 metros de un cartel en que figuran atletas asturianas como Alba García, Maica Rodríguez, Wanda Sánchez, Isabel Maujo o las jóvenes Claudia Junquera o Patri Cueto.

Los corredores populares tendrán también la oportunidad de evaluar su estado de forma también a partir de las cinco de esta tarde en la Media maratón del Sella. Atletas como Juan Luis Rodríguez, Jorge Cosío, Juan Carlos Rodríguez, Gonzalo Álvarez de Toledo o Eva Braña en féminas figuran inscritos en una prueba que organiza el Club ADAR y que tiene un perfil favorable, con salida en Arriondas y meta en Ribadesella (Paseo Princesa Letizia).