Síguenos en redes sociales:

Ciclismo | Semana Europea de Cicloturismo

Europeos sobre dos ruedas

Más de 1.300 cicloturistas de 14 países recorrerán Asturias desde el 1 al 8 de julio con un programa turístico-cultural

Europeos sobre dos ruedasángel gonzález

Gijón, J. J.

La octava edición de la Semana Europea de Cicloturismo tendrá Gijón como centro de sus actividades entre los días 1 y 8 del próximo mes de julio. La inscripción ayer de medio centenar de ucranianos eleva la cifra total a más de 1.300, la inmensa mayoría de ellos franceses pero también procedentes de otros 13 países: Bélgica, Polonia, Rusia, Holanda, Luxemburgo, Portugal, Suiza, Reino Unido, Ucrania, Italia, Austria, Alemania y España.

La Semana Europea fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Gijón por el concejal de Deportes, Pedro Barbillo, el presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo, José Luis Junquera, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo Fernando Couto y el recién nombrado Director general de Deportes, José Ramón Tuero.

La organización ha preparado un amplio programa tanto para los inscritos como sus acompañantes. Así seis rutas cicloturistas y siete para bicicletas de montaña. Las primeras tienen nombres atractivos, «tras las huellas de los dinosaurios», de 102 kilómetros programada para el lunes día 2; «el reto del Angliru» de 165, la más dura y exigente de todas porque además del kilometraje incluye la subida a este puerto, el martes 3; «la ruta de la fresa» de 130 kilómetros, el miércoles 4; «sabor marino» también de 130, el viernes 6; «comarca de la sidra» de 129, el sábado 7 y «vuelta a los valles mineros» de 99, el domingo 8. En todos ellos hay recorridos alternativos de menor kilometraje y dificultad para que todo el mundo pueda participar.

Las rutas en bicicleta de montaña también se desarrollan de lunes a domingo y en este caso sin descanso a mitad de semana. Estas rutas son senda Peñafrancia-Picu El Sol, Picu Fario, La Nora, nocturna al observatorio astronómico, embalse de San Andrés, cordal de Peón y La costa-Candás.

Junquera destacó la diferencia existente entre «la manera de ver el cicloturismo en Europa y en España. Para los europeos es una forma de turismo, de conocer países y su cultura mientras que para los españoles es más competición». Eso se nota en las inscripciones, apenas hay una veintena de nacionales lo que para Junquera supone una decepción.

Por su parte Couto destacó como «esta actividad es posible gracias a la colaboración de varias concejalías» y también la «oportunidad que supone para dar a conocer Asturias a más de un millar de deportistas». Todos ellos suelen venir acompañados por lo que, aunque no está cuantificado, es posible que el número total de foráneos que acudan a Gijón la primera semana de julio se acerquen a los 3.000.

Gijón es la primera ciudad española que acoge las actividades de la Semana Europea de Cicloturismo, La primera vez en fue en Francia, Albertville 2005 y luego en 2006 Krajenka, (Polonia); 2007 Namur, (Bélgica); 2008 Sesimbra, (Portugal); 2009 La Ferté-Saint-Aubin, (Francia); 2010 Prudnik, (Polonia) y en 2011, Marche en Famenne, (Bélgica).

Pulsa para ver más contenido para ti