Gijón, J. E. CIMA

«Nos hemos equivocado porque no pensaba que Marque iba a tener tantas fuerzas en San Martín de Huerces para aguantar tanto después de una fuga tan larga». Con su sinceridad de siempre José Luis Jaimerena, director deportivo del Movistar, aceptaba el gran triunfo del gallego.

Conoció gestas de grandes ciclistas en el Tour, Vuelta y Giro, entre ellas muchas de sus corredores, Perico Delgado, Miguel Indurain o Julián Gorospe, pero le sorprendió «la fuerza de Marque. Tenía algunas referencias porque lleva años corriendo en Portugal, pero no creía que con este terreno duro y que con una etapa tan movida pudiera ganar. Viendo lo que hizo se lo merece, como también que yo tuve que desgastar a todo el equipo en la persecución, salvo a Javi Moreno, Beñat Intxausti y David López, que optan a la general. También es cierto que nos relajamos un poco antes de Villaviciosa al tomarse un respiro mis ciclistas y pensando que el fugado lo acusaría mucho en San Martín de Huerces. Pero la carrera sigue y nuestra intención es intentar ganar esta Vuelta a Asturias».

Bastante fatigado, pero también un poco decepcionado cruzaba la meta de Gijón el único participante asturiano. El valdesano Higinio Fernández, en el que siempre tiene mucha confianza el seleccionador José Luis de Santos, reconoce que «luché por estar delante en las rampas de San Martín de Huerces, pero al final lo acusé, me descolgué un poco y ya no pude reincorporarme. En profesionales hay que estar muy bien para estar con los mejores».

David Blanco (Epafel-Portugal), que acabó séptimo y es ganador de tres Vueltas a Portugal, explicaba que «no tenía mucha fe en pasar San Martín de Huerces con los primeros, pero lo logré. Nuestra baza para la general es Sergio Sousa, le gusta esta carrera».