Barcelona, Víctor RIVERA

«Todo son finales, ya llevamos varios días jugando finales, pero es lo que toca, porque no tenemos más puntos». Javier Clemente no escurre el bulto en la previa de la visita a un Espanyol que se va alejando de Europa. Al técnico no se le van de la cabeza «los seis puntos que se nos escaparon ante el Mallorca y el Zaragoza, y que nos hacen ir mucho más forzados». Clemente insiste en que «si hubiéramos sumado esos seis puntos estaríamos prácticamente fuera». El caso es que no se sumaron y por eso «tenemos que ir claramente arriba y no podemos especular, ni jugar atrás». Clemente busca su primera victoria lejos de El Molinón: «Nos hemos quedado en dos empates. Para ganar fuera hay que emplear muchos más argumentos».

La idea sería ver al Sporting del Nou Camp y del Bernabeu, porque «si jugamos como en Granada y en Getafe, entonces, nada». El técnico rojiblanco recibió muchos elogios por su planteamiento ante los dos grandes, aunque él atribuye mucho mérito a «la motivación de los futbolistas». Clemente confiesa que «a mí me gusta más ganar en Getafe que quedar bien y perder en el Bernabeu».

La principal incógnita es el lateral izquierdo, para el que baraja tres soluciones que no le llenan: «Ayoze no es interior, el chavalito es chavalito y Pedro es derecho». En Bilbao jugó Lora y brilló tanto que mandó a Canella al banquillo, pero «la opción de Lora la descarto, porque lo necesitamos en el medio».

Otro de los puntos calientes de la mañana en Mareo fue la ausencia de Barral en la convocatoria y la actitud del gaditano en el entrenamiento, en el que protagonizó enfrentamientos con Gregory y Botía y le hizo una fea entrada a Juan Pablo que produjo un moratón al portero. «Barral se cae de la lista porque estoy muy contento con Sangoy y con Mate Bilic», ataja Clemente, que ya esperaba esta pregunta: «Yo no tengo ninguna polémica con Barral. Yo sé el tipo de trabajo que hay que hacer y creo que Sangoy y Bilic lo pueden hacer, mientras que él no me lo ha dado. No me puedo arriesgar a que siga sin dármelo. Tengo que ir a gente que me garantice el trabajo, no puede esperar a ver si hoy baja o no baja, se mueve o no se mueve..., tengo que ir a ganar los partidos». Clemente piensa en colectivo y, aunque reconoce las cualidades del gaditano, se mantiene firme en su decisión. «Es cierto que Barral hace gol y que tiene unas condiciones individuales muy buenas, pero con él el equipo suma mucho menos. Yo pienso en el equipo», puntualiza, y lanza un mensaje enigmático que parece una carga de profundidad: «Hay cosas que había que haber hecho mucho antes».

Esta tarde el Sporting se va a enfrentar al equipo que se ha convertido en la referencia del trabajo de cantera en los últimos años. «El Sporting tiene que fijarse en todos los equipos que funcionan bien, lo mismo que muchos equipos se fijan en el Sporting», concede Clemente, para matizar que «llevo cinco jugadores del B, a ver cuántos sacan ellos». Clemente recuerda que «cuando vine aquí no había ninguno, y llevo a cinco. Y porque está acabando la temporada, que si no igual subo a más, y creo que hay alguno que está para quedarse». Y es que el técnico ya les tiene echado el ojo a algunos más: «Me gusta el hijo de Mino, me gusta Luis Hernández, me gusta el delantero».

Otro punto caliente sale a relucir. «Juan Muñiz es un jugador técnicamente muy bueno, pero hay que enseñarle a trabajar. Debe convencerse de que puede ser un gran futbolista, pero tiene que bajar a la mina antes de comprar una casa», sentencia.

De su rival dice que «también es un equipo joven, que está peleando por entrar en Europa y al que pocos equipos ganan en su campo. Ha hecho una gran temporada, llegue a Europa o no».